miércoles, 29 de agosto de 2012

Los cigarrillos electrónicos tienen un impacto leve sobre el corazón, según un estudio: MedlinePlus

Los cigarrillos electrónicos tienen un impacto leve sobre el corazón, según un estudio: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Los cigarrillos electrónicos tienen un impacto leve sobre el corazón, según un estudio

Parecen ser mucho menos tóxicos que los cigarrillos de tabaco, señala un investigador
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128714.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/26/2012)
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 28 de agosto, 2012 HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 27 de agosto (HealthDay News) -- Los cigarrillos electrónicos parecen ser mucho menos nocivos que los cigarrillos de tabaco, y no parecen dañar al corazón, sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido.
En los últimos años, los cigarrillos electrónicos, que imitan el efecto de fumar al producir un vapor inhalado, se han mercadeado como una alternativa más segura frente a los cigarrillos normales.
Fumar es el factor de riesgo más prevenible de la enfermedad cardiaca, que es la principal causa de enfermedad y muerte en los fumadores. Tan solo la enfermedad de la arteria coronaria explica el 40 por ciento de las muertes de fumadores, según los autores del estudio.
Para el nuevo estudio, los investigadores examinaron la función cardiaca en 20 fumadores diarios de 25 a 45 años de edad, antes y después de fumar un cigarrillo de tabaco, y en 22 fumadores diarios de cigarrillos electrónicos de una edad similar antes y después de usar el dispositivo durante siete minutos.
Fumar un cigarrillo de tabaco resultó en un aumento significativo en la presión arterial y la tasa cardiaca, pero los cigarrillos electrónicos apenas tuvieron un efecto mínimo sobre la función cardiaca. Esto indica que aunque los cigarrillos electrónicos sí contienen nicotina, se absorbe a una menor tasa en comparación con los cigarrillos de tabaco, apuntaron los investigadores.
El estudio fue presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology), que concluye el miércoles en Múnich, Alemania.
"Es demasiado pronto para decir si el cigarrillo electrónico es una revolución respecto a la reducción del daño del tabaco, pero el potencial existe. Es el único producto disponible que afronta la adicción tanto química (la administración de nicotina) como psicológica (inhalar y exhalar el 'humo', aguantarlo, etc.) a fumar. Los análisis de laboratorio indican que es significativamente menos tóxico, y nuestro estudio no mostró defectos significativos en la función cardiaca tras el uso agudo", señaló en un comunicado de prensa de la conferencia el autor del estudio, el Dr. Konstantinos Farsalinos.
"Se necesitan más estudios clínicos antes de sugerir que se trata de un producto revolucionario. Sin embargo, si se consideran los peligros extremos asociados con fumar cigarrillos, los datos actualmente disponibles sugieren que los cigarrillos electrónicos son mucho menos dañinos, y que sustituir el tabaco con los cigarrillos electrónicos podría ser bueno para la salud", añadió Farsalinos, quien trabaja en el Centro Onassis de Cirugía Cardiaca en Atenas, Grecia.
Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: European Society of Cardiology, news release, 2012 meeting, Aug. 25-29, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón
Fumar

No hay comentarios:

Publicar un comentario