viernes, 24 de agosto de 2012

Los azúcares orientan hacia la creación de una vacuna definitiva contra el VIH - DiarioMedico.com

Los azúcares orientan hacia la creación de una vacuna definitiva contra el VIH - DiarioMedico.com
Los anticuerpos PG y PGTs neutralizan el virus

Los azúcares orientan hacia la creación de una vacuna definitiva contra el VIH

Como un nuevo paso hacia el diseño de una vacuna eficaz contra el VIH, científicos de la Iniciativa Internacional por la creación de la Vacuna contra el SIDA (IAVI en su acrónimo en inglés) han informado sobre nuevas ideas acerca de cómo una familia rara de anticuerpos altamente potentes, cerca al VIH y lo neutraliza, deteniendo la infección de las células humanas causada por el virus. Los anticuerpos fueron aislados en gente infectada con VIH y trabajan contra una amplia gama de cepas del virus. Los investigadores han presentado su estudio en la 244ª reunión y exposición nacional de la Sociedad Americana de Química.
Redacción   |  21/08/2012 09:29


"La dificultad en preparar una vacuna contra el VIH, radica en el hecho de su variabilidad, significa que hay muchas cepas y subtipos, todos ligeramente diferentes". Ha explicado Ian Wilson, del Instituto de Investigación Scripps (California, EEUU) que ha presentado el estudio. "Recientemente, los investigadores han identificado anticuerpos capaces de reconocer muchos subtipos de VIH. Los anticuerpos provienen de un pequeño grupo de entre miles de pacientes infectados de VIH. Si podemos determinar qué partes del virus son bloqueadas por los anticuerpos, entonces podremos utilizar esa información para diseñar una vacuna única capaz de proteger a la población contra todas o la mayor parte de cepas y subtipos de VIH existentes".

Con frecuencia, los anticuerpos fijan su objetivo en las proteínas del virus. Pero el VIH es un lobo vestido de oveja, esconde sus preciosas proteínas bajo un escudo azucarado, que se forma con el azúcar que acumula la propia persona infectada. En este sentido, el sistema inmunológico con frecuencia no se da cuenta de que un extraño virus se esconde en su interior.

Como un nuevo indicio hacia la creación de una vacuna neutralizadora eficaz y genérica, los investigadores del Centro de Anticuerpos Neutralizadores del Instituto de Investigación Scripps analizaron los anticuerpos que poseen la capacidad sorprendente de cercar varios subtipos de VIH-1. Estos anticuerpos llamados PG y PGTs, fueron aislados en un trabajo previo entre individuos infectados con VIH. El equipo de investigación reflejó qué partes del virus eran neutralizadas por completo, por actuación de los anticuerpos. Estos inusuales y potentes anticuerpos pueden neutralizar hasta el 80 por ciento de los tipos del VIH-1. Tras esto, una vacuna rápida podría impicar que el cuerpo fabricase los anticuerpos y ofrecer así una amplia protección a personas inmunizadas frente a la enfermedad.

"Los nuevos anticuerpos PG y PGTs, son relativamente raros y pueden actuar cercando los azúcares del escudo glicano", ha explicado Wilson. "Pero, van más lejos. Cruzan el escudo de azúcares y logran contactar con la proteína que hay debajo".

Resulta que muchos de estos anticuerpos se unen a dos glicanos especiales y a una parte concreta de una proteína a la que esos azúcares van unidos. "Una vez que entendamos esta neutralización, podremos intentar diseñar un inmunógeno o antígeno que ayude a provocar la aparición de esos anticuerpos en los seres humanos", ha dicho. La vacuna, quizá algún día contenga dos glicanos y una parte de proteína que se asemeja a la neutralizada por los anticuerpos PG y PGTs. Los investigadores llaman a este proceso "el diseño de una vacuna de estructura asistida".

Wilson ha reflejado que no está del todo claro cuándo se creará la vacuna basada en su trabajo. Sin embargo, el hallazgo de que los azúcares son fundamentales para este proceso sirve para subrayar la importancia de estudiar los azúcares en el laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario