viernes, 10 de agosto de 2012

¿Existe la "paradoja de la obesidad" en la diabetes?: MedlinePlus

¿Existe la "paradoja de la obesidad" en la diabetes?: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

¿Existe la "paradoja de la obesidad" en la diabetes?


Traducido del inglés: jueves, 9 de agosto, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de la literatura médica revela que las personas con sobrepeso y obesidad a las que se les diagnostica diabetes tienden a vivir más que aquellas con peso normal.
Esto se conoce como "paradoja de la obesidad", que ya se había detectado en enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca y renal, según explicó Mercedes R. Carnethon, de la Escuela Feinberg de Medicina, de Northwestern University, Chicago.
Pero eso no significa que hay que comenzar a devorar helados y otros alimentos altamente calóricos para que se le diagnostique diabetes, aclaró Carnethon. Tampoco quiere decir que aumentar la circunferencia de la cintura garantice un mejor pronóstico si aparece la enfermedad.
De hecho, Carnethon consideró que las personas delgadas que desarrollan diabetes serían más propensas a tener un peor pronóstico.
"Quizá tienen una carga genética propensa a la diabetes y una mayor mortalidad. Los diabéticos con peso normal tienen una alta mortalidad", sostuvo.
Los resultados surgen de cinco estudios previos para identificar los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca en el tiempo. Más de 2.600 participantes desarrollaron diabetes tipo 2 durante los estudios, de los cuales el 12 por ciento tenía un peso normal.
La tasa de mortalidad fue del 1,5 por ciento anual en las personas con sobrepeso y obesidad, comparado con el 2,8 por ciento en el grupo más delgado.
Tras considerar varios factores de riesgo cardíaco (edad, presión, colesterol y tabaquismo), las personas delgadas eran dos veces más propensas a morir que aquellas con sobrepeso. Lo mismo ocurrió con la enfermedad cardíaca, que está asociada con la obesidad.
"Fue un resultado algo inesperado", dijo Carnethon. Una limitación del estudio es que el equipo no siempre pudo determinar el nivel de tabaquismo, lo que explicaría en parte los resultados.
Es posible también que a algunos se les hubiera diagnosticado diabetes fuera del estudio y que hubieran adelgazado antes de entrar al ensayo. Pero su efecto, para Carnethon, habría sido pequeño.
Aclaró que se desconoce cuál es el mejor tratamiento para las personas con diabetes tipo 2 y peso normal, aunque el entrenamiento con pesas sería mejor que el ejercicio aeróbico.
Los adultos mayores y las personas con ascendencia asiática serían más propensos a tener un peso normal cuando se les diagnostica diabetes.
La autora insistió en que los médicos deberían ser aún más cautelosos con la enfermedad cuando no está acompañada de la obesidad.
"Estos resultados se aplican a una proporción creciente de la población", dijo Carnethon.


FUENTE: Journal of the American Medical Association, online 7 de agosto del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Diabetes
Obesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario