jueves, 30 de agosto de 2012

El riesgo de tener bebés prematuros o de bajo peso se incrementa tras 3 ó más abortos - DiarioMedico.com

El riesgo de tener bebés prematuros o de bajo peso se incrementa tras 3 ó más abortos - DiarioMedico.com

interrupción voluntaria del embarazo

El riesgo de tener bebés prematuros o de bajo peso se incrementa tras 3 ó más abortos

Científicos de Instituto Nacional de Salud y Bienestar finlandés han demostrado que la repetición de abortos inducidos puede provocar un aumento del riesgo en futuros partos, según un estudio publicado en Human Reproduction.
Redacción   |  30/08/2012 09:55

 
 
La investigación se realizó en 300.858 madres finlandesas, 31.083 de las cuales habían tenido un aborto inducido entre 1996 y 2008, 4.417 (1.5 por ciento) dos, y 942 (0,3 por ciento) se habían sometido a tres o más abortos antes del primer nacimiento (excluyendo gemelos y trillizos).

Estas últimas tenían un pequeño, pero estadísticamente relevante, incremento del riesgo de tener un bebé con peso muy bajo al nacer (menos de 1.500 gramos), bajo peso (menos de 2.500 gramos), o  tener un parto antes de llevar a término el embarazo: pronto (previamente a las 37 semanas) o muy pronto (antes de las 28 semanas). Los datos se trataron en comparación con las mujeres que no habían sufrido abortos. Existía además un leve incremento de riesgo de parir muy pronto en aquellas mujeres con dos abortos inducidos.

"Nuestros resultados sugieren que los abortos inducidos antes del primer nacimiento, particularmente tres o más abortos, están asociados con un incremento marginal del  riesgo durante el primer parto", comenta Reija Klemetti investigadora del Instituto Nacional de Salud y Bienestar finlandés y autora del estudio "Sin embargo, el aumento es muy pequeño, especialmente sólo después de uno o dos abortos, y las mujeres no deben alarmarse por nuestros hallazgos".

La mayoría de los abortos inducidos (88 por ciento) requirieron cirugía y el 91 por ciento se produjeron antes de las 12 semanas de gestación. Los investigadores adaptaron sus hallazgos para tener en cuenta varios factores que pudieran afectar a los datos, tales como antecedentes sociales, estado marital, edad, si se fumaba o no, embarazos ectópicos previos y abortos involuntarios.

Entre las mujeres con tres o más abortos, existía un incremento del riesgo del 35 por ciento de tener un bebé antes de término (antes de 37 semanas), aumentaba en más de dos veces (225 por ciento) de que naciera con peso muy bajo, y un 43 por ciento del incremento del riesgo de bajo peso al nacer.
El estudio también mostraba un pequeño aumento en el riesgo de muerte del feto en el momento del nacimiento. Sin embargo, esta cifra era muy baja (cinco de cada 1.000 bebés). Además, los autores señalan que no han sido capaces de adaptar completamente todos los factores por lo que podría afectar al resultado y las muertes perinatales son especialmente sensibles a los factores sociales como la pobreza.

"Hemos sugerido que la potencialidad del incremento de riesgo en los nacimientos debería ser incluida en la educación sexual, especialmente para indicar que existen otras buenas razones para evitar la inducción de abortos. Los profesionales de la salud deberían también informar sobre los riesgos de repetir abortos", explica Klemetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario