martes, 14 de agosto de 2012

Descubren variaciones genéticas que podrían causar TOC y Tourette - DiarioMedico.com

Descubren variaciones genéticas que podrían causar TOC y Tourette - DiarioMedico.com

Revista ‘Molecular Psychiatry’

Descubren variaciones genéticas que podrían causar TOC y Tourette

Dos investigaciones apuntan a determinados genes como posibles factores de riesgos comunes entre ciertos trastornos psiquiátricos.
Redacción.   |  14/08/2012 11:03


El Hospital General de Massachusetts ha dirigido dos investigaciones sobre posibles variantes genéticas que contribuyan al desarrollo del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el síndrome de Tourette que se publicarán próximamente en la revista Molecular Psychiatry.

El TOC es el cuarto trastorno de ansiedad con más incidencia, y el síndrome de Tourette, que se manifiesta en la infancia, es similar al anterior y al trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Varios estudios han indicado que estas enfermedades presentan un alto riesgo de aparición en parientes cercanos de los afectados, pero, al contrario que estas investigaciones, la muestra no era lo suficientemente amplia para identificar posibles causas genéticas.

Los investigadores analizaron diferentes variantes genéticas del tipo polimorfismo de nucleótido simple (SNP) de individuos afectados y no afectados por dichos trastornos. El grupo encargado de examinar a los pacientes con TOC descubrió indicios que apuntarían al gen BTBD3, relacionado con otro gen que podría influir en los casos de Tourette, y al gen DLGAP1, emparentado con otro que produce síntomas similares al TOC en murinos.

El estudio de los pacientes que padecen el trastorno de Tourette apuntó al COL27A1, que podría manifestarse en el cerebelo durante su desarrollo, y a otras variantes del mismo que regulan su expresión genética en el córtex frontal.

Ninguno de los genes citados u otros que podrían también tener alguna relación con los diferentes trastornos presentaron la incidencia suficiente para poder relacionarlos con factores de riesgo. Según los autores, los resultados deberían impulsar otras investigaciones que incluyan un examen de estos polimorfismos en otros grupos, analizar a los diferentes pacientes para establecer causas genéticas comunes y reforzar la colaboración internacional para trabajar con una muestra mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario