lunes, 6 de agosto de 2012

Descubren un mecanismo que podría explicar la resistencia del cáncer - DiarioMedico.com

Descubren un mecanismo que podría explicar la resistencia del cáncer - DiarioMedico.com

Nuevas vías de tratamiento

Descubren un mecanismo que podría explicar la resistencia del cáncer

Investigadores del Centro de Investigación Cáncer Fred Hutchinson (Seattle, Estados Unidos) han descubierto un factor clave que impulsa la  resistencia a los medicamentos de quimioterapia.
Redacción   |  06/08/2012 10:18


Los científicos encontraron un tipo de célula no cancerígena - el fibroblasto - que cuando se expone a la quimioterapia mantiene un daño en el ADN. Esto impulsa la producción de un amplio espectro de factores de crecimiento que estimulan el avance del cáncer. Bajo circunstancias normales, los fibroblastos ayudan a mantener íntegra la estructura del tejido, y juegan un importante papel en la curación de heridas y la producción de colágeno.

El descubrimiento sugiere que encontrando una manera de bloquear la respuesta de la célula en el microentorno del tumor quizá podría aumentar la efectividad de la terapia.

"Nuestros resultados indican que el microentorno del tumor puede también influir en el éxito o fracaso de terapias anticancerígenas más especializadas", afirma Peter S. Nelson, autor del estudio.

La mayor razón clínica en el fracaso de la quimioterpaia es, según Nelson, porque las dosis necesarias para tratar el cáncer a fondo pueden ser letales para el paciente. Esta propuesta puede no erradicar del todo las células cancerígenas, pueden sobrevivir y evolucionar con una mayor resistencia a terapias como la quimioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario