miércoles, 8 de agosto de 2012

A qué se arriesga cuando compra un fármaco por Internet | elmundo.es

A qué se arriesga cuando compra un fármaco por Internet | elmundo.es


FARMACIA | Disfunción eréctil

A qué se arriesga cuando compra un fármaco por Internet

Juan I. Martínez-Salamanca* | Madrid
Actualizado miércoles 08/08/2012 16:02 horas

En los últimos años ha surgido un nuevo peligro para la seguridad de los pacientes: la compra de medicamentos por internet. Aunque en España la compra de medicamentos 'on line' con receta médica no está autorizada, en algunos países como el Reino Unido, Holanda y Alemania sí lo está. Esta práctica aumenta de forma significativa el peligro de exponerse a medicamentos falsificados, no autorizados, de inferior calidad e incluso peligrosos para la salud.
Los medicamentos para los trastornos sexuales, especialmente la disfunción eréctil, representan uno de los segmentos más importantes de este negocio de falsificación y por ello la Asociacion Española para la Salud Sexual viene concienciando a la población desde hace tiempo sobre los riesgos que puede suponer consumirlos.
¿A que nos referimos cuando hablamos de medicamentos falsos? Estos pueden tener las siguientes características:
  • No contienen la composición del medicamento auténtico
  • No contienen suficiente cantidad del principio activo para que sean efectivos
Además, estos medicamentos pueden contener sustancias nocivas y haber sido fabricados en condiciones antihigiénicas, sin ningún tipo de control sanitario.
Cuando una persona con una disfunción sexual opta por no acudir al médico y comprar los medicamentos directamente por internet se expone a un doble peligro. Por un lado, la posibilidad de adquirir un medicamento falso y, por otro, ignorar el hecho de que la disfunción eréctil pueda ser un síntoma 'alarma' que pueda alertar de la aparición de otra posible enfermedad como diabetes, problemas cardiovasculares, etc. No en vano, la disfunción eréctil se considera un predictor de riesgo de enfermedades cardiovasculares en varones.
Por ello, la labor del médico es imprescindible para diagnosticar la disfunción correctamente, derivar a otros profesionales cuando se detectan enfermedades asociadas y planificar el tratamiento adecuado así como su seguimiento. No debemos olvidar que los medicamentos para las disfunciones sexuales requieren receta médica y que es necesaria la supervisión del médico que tendrá en cuenta su estado de salud actual, tanto en la elección del tratamiento como en la dosis adecuada.
Además, tomar la medicación 'autentica' ayuda al médico a planificar el tratamiento futuro basándose en información correcta sobre la efectividad de los fármacos, episodios adversos etc.
Entre las circunstancias principales por las que los pacientes acuden a internet para comprar medicamentos para las disfunciones sexuales se encuentran los siguientes:
  • Cuando se avergüenzan de su problema y no quieren consultar al médico
  • La rapidez y la facilidad para adquirir el producto
  • Por motivos económicos. Muchas páginas web ofrecen precios 'muy atractivos' aunque en realidad no lo son si tenemos en cuenta que en muchos casos estamos adquiriendo un producto falso y potencialmente peligroso para la salud.

* Juan Ignacio Martínez-Salamanca es urólogo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, secretario general de la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) y colaborador de ELMUNDO.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario