miércoles, 16 de mayo de 2012

Uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso | Nutrición | elmundo.es

Uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso | Nutrición | elmundo.es

ESPAÑA | Entre los tres y los cinco años

Uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso

Varios niños atienden las explicaciones de su profesor. | José María Arias Varios niños atienden las explicaciones de su profesor. | José María Arias
  • La prevalencia de la obesidad es menor entre los 10 y 12 años que de los 6 a 9
  • El desayuno y la ingesta de frutas y verduras debe mejorar entre los escolares
Un estudio realizado a 38.008 niños de distintos municipios españoles muestra que entre los niños de tres a 12 años, un 8,3% sufre obesidad y un 21,7% sobrepeso, aunque si centramos la mirada en la franja de tres a cinco años, el exceso de peso afecta a casi uno de cada cuatro niños. La buena noticia es que parece que la tendencia a engordar en la infancia y adolescencia ha empezado a cambiar, afectando este problema sólo al 6,6% de los niños de 10 a 12 años.

Los datos del estudio de la Fundación Thao, dedicada a la promoción de los hábitos saludables, muestra "la alarmante situación" de la obesidad y el sobrepeso en edades muy tempranas, sobre todo de 3 a 5 años. En esta franja de edad, la obesidad afecta a un 7,3%, y el sobrepeso llega al 16,2%.

El presidente de la Fundación Thao, Henri García, afirma que "la Fundación no es solamente un observatorio de la obesidad infantil, sino que también actúa en base al conocimiento que tenemos sobre la realidad de esta enfermedad en España. Ahora tenemos en marcha acciones de prevención de la obesidad en la pequeña infancia, de 0 a 3 años, como respuesta a la elevada obesidad entre los 3 y 5 años".

Según Henri García, "el problema de la obesidad genera unos enormes costes sociales y económicos, tanto directos como indirectos, que se reducirían de forma considerable si se invirtiera más en programas de prevención de la obesidad infantil".

Varias hipótesis

Por géneros, entre los 6 y 9 años, una de cada 10 niñas es obesa (9,9%); mientras que de 10 a 12 años, la prevalencia pasa a cerca de una de cada 20 niñas (6,2%). Ocurre un descenso similar en los chicos, reduciendo la prevalencia del 9,9% al 7%. A partir de los 10 años, el sobrepeso tiende a estabilizarse en las niñas. En los niños, el sobrepeso se incrementa hasta un 27%, en esta franja de edad.

"La tendencia que desde el año 2008 apuntaban los estudios de la Fundación Thao en la dirección de que el exceso de peso se incrementa a medida que aumenta la edad del niñoa podría estar cambiando", indica el doctor Rafael Casas, director científico del Programa Thao-Salud Infantil. "Hay varias hipótesis que pueden dar respuesta a estos resultados".

"En septiembre empezaremos una investigación conjuntamente con el Grupo de Investigación de Riesgo Cardiovascular y Nutrición del IMIM Hospital del Mar. Obtendremos información precisa sobre los hábitos de los niños y niñas entre los 8 y 12 años en actividad física, alimentación, variables psicosociales y la ingesta de calorías". La investigación contará con una muestra de 2.140 niños y niñas, a lo largo de tres años. El proyecto cuenta para su ejecución con una beca FIS del Ministerio de Economía y Competitividad. Este estudio evaluará también la eficacia del Programa Thao en la prevención de la obesidad.

El presidente de la Fundación Thao ha recordado la labor de sensibilización de la Fundación desde el año 2007 en torno a la problemática médica, social y económica que supone la obesidad. "En cinco años hemos conseguido que la obesidad infantil sea vista como una problemática que se debe atender desde los estamentos públicos, hasta la familia. Hemos conseguido sensibilizar a los padres y madres en un tiempo record que el exceso de peso es una amenaza para la salud futura de sus hijos".
El exceso de peso es el principal factor de riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, que actualmente son la principal causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Frutas y verduras

La Fundación Thao ha presentado también hoy los resultados del Primer Estudio Thao de Adherencia a la Dieta Mediterránea entre la población infantil. El estudio se ha realizado en base a una encuesta sobre hábitos alimentarios con una muestra de 1.713 niños y niñas de 8 a 13 años, de distintos municipios españolas. Los resultados conceden un nivel medio al seguimiento de las recomendaciones de la dieta mediterránea (una nota de 6,70 sobre 12).

Sin embargo, según los expertos de la Fundación Thao queda un largo recorrido a realizar en materia la promoción de buenos hábitos entre la población infantil en determinados aspectos como el desayuno y el consumo de verduras y frutas.

Según ha explicado Santi Gómez, responsable de Evaluación del Programa Thao, "que sólo un 66% de los niños y niñas desayune antes de salir de casa es una cifra demasiado baja. El desayuno es la comida más importante del día, imprescindible para afrontar la jornada con fortaleza física y psíquica".
Los niños y niñas consumen también poca fruta. Si bien un 74’8% consume una fruta o zumo natural cada día, tanto sólo un 52% toma una segunda pieza de fruta a lo largo de la jornada. La presencia de la verdura fresca o cocinada también es insuficiente con tan solo un 61’9 % de los niños/as, ya que según las recomendaciones saludables deben consumirse cinco raciones de fruta y verdura al día.

Entre los buenos hábitos, destacan el uso generalizado del aceite de oliva en los hogares de los niños/as entrevistados, un 95,3 %; el consumo de lácteos y las tomas de pescado con regularidad de dos a tres veces por semana en más de un 75% de los niños/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario