miércoles, 9 de mayo de 2012

Uno de 8 adolescentes abusa de analgésicos de venta bajo receta: MedlinePlus

Uno de 8 adolescentes abusa de analgésicos de venta bajo receta: MedlinePlus


Uno de 8 adolescentes abusa de analgésicos de venta bajo receta

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_124985.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/06/2012)

Traducido del inglés: martes, 8 de mayo, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Uno de cada ocho adolescentes utilizó poderosos analgésicos sin que un médico se los hubiese recetado y muchos de ellos comienzan a hacerlo más precozmente que lo que se creía.

Esto surge de dos encuestas nacionales sobre el uso de analgésicos de venta bajo receta entre los adolescentes. Esos productos incluyen fármacos como la oxicontina y la codeína.

En las dos últimas décadas, el uso médico y recreativo de esos opioides creció en Estados Unidos. También aumentó la mortalidad por sobredosis de analgésicos.

Los CDC estiman que 14.800 estadounidenses murieron por sobredosis en el 2008, esto es tres veces más que hace 20 años.

"El uso no médico de medicamentos de venta controlada (entre los adolescentes) superó al de casi todas las drogas, excepto la marihuana", indicó el pediatra Robert Fortuna, del Centro Médico de University of Rochester, Nueva York. "Es una tenedencia alarmante", agregó.

Fortuna, que no participó del estudio, señaló que cada vez más médicos les recetan a los niños analgésicos poderosos para tratar el dolor de espalda o rodilla. Algunos de esos fármacos pasan a tener un uso recreativo. "La mayoría de estos niños siguen tomando los medicamentos según la indicación médica", dijo Sean Esteban McCabe, de University of Michigan, Ann Arbor, y que dirigió uno de los dos nuevos estudios.

Con su equipo, analizó las respuestas de una encuesta a unos 7.400 estudiantes secundarios entre el 2007 y el 2009.

El 13 por ciento de ellos, que concurrían a 135 escuelas públicas y privadas, dijo que alguna vez había utilizado analgésicos de venta bajo receta por motivos que no eran clínicos, como para sentirse mejor o aliviar algún dolor sin control médico.

Esos adolescentes eran más propensos a fumar marihuana, tabaco o darse atracones con el alcohol que los que sólo habían tomado los medicamentos con control médico o que no los habían utilizado.

La mayoría de los que habían utilizado los fármacos recreativamente había tenido acceso a esos productos por indicación médica debido a alguna enfermedad. Los adolescentes continúan tomando las píldoras sobrantes o las obtienen de familiares o amigos a los que se les recetan.

"Existiría una actitud bastante informal frente a la conducta de compartir medicamentos que pueden generar adicción", dijo McCabe. "Algunos adolescentes toman opioides para autotratar el dolor, cuando lo mejor para ellos sería que un profesional controle ese dolor", agregó.

Otra encuesta a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 21 años reveló que la mayoría había adoptado el hábito de tomar analgésicos a los 16 o 17 años, y no al terminar el colegio secundario como habían sugerido estudios previos.

A los 16, uno de cada 30 o 40 adolescentes había probado su primer analgésico sin indicación médica, según publica el equipo de James Anthony, de Michigan State University, East Lansing, en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, junto con el estudio de McCabe.

Muchos menos, en cambio, habían comenzado a experimentar con esos medicamentos en el grupo de los que nunca los habían utilizado recreativamente. En la encuesta participaron 120.000 adolescentes y jóvenes.

Para Anthony, los resultados sugieren que los programas orientados a mantener a los jóvenes alejados de los analgésicos deberían comenzar en los primeros años del colegio secundario.

Si no, "estamos perdiendo una oportunidad para prevenir el problema del abuso de medicamentos en los primeros años de la adolescencia", agregó.

La cantidad (13 por ciento) de estudiantes del último año del secundario que había utilizado analgésicos sin un motivo clínico es más baja que la registrada en algunas comunidades, como Detroit.

Por lo tanto, el equipo de McCabe recomienda que las escuelas y las comunidades realicen sus propios relevamientos para determinar si el abuso de medicamentos es un problema en sus poblaciones antes de tomar alguna medida.




FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, online 7 de mayo del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Abuso de drogas de receta médica
Analgésicos
Salud de los adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario