martes, 15 de mayo de 2012

Un trombolítico no aumenta el riesgo de sangrado en los pacientes de warfarina, según un estudio: MedlinePlus

Un trombolítico no aumenta el riesgo de sangrado en los pacientes de warfarina, según un estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Un trombolítico no aumenta el riesgo de sangrado en los pacientes de warfarina, según un estudio

El fármaco de emergencia no se utiliza lo suficiente en los pacientes de ACV que reciben anticoagulantes, apuntan investigadores
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125104.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/09/2012)

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: viernes, 11 de mayo, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay JUEVES, 10 de mayo (HealthDay News) -- El activador del plasminógeno tisular (APT), un fármaco usado para combatir coágulos en pacientes de accidente cerebrovascular (ACV), no aumenta el riesgo de hemorragias peligrosas en pacientes que también toman el anticoagulante warfarina, halló una investigación reciente.
El estudio incluyó información sobre más de 23,000 pacientes de ACV isquémico tratados con APT en más de 1,200 hospitales de EE. UU. El ACV isquémico, el tipo más común de accidente cerebrovascular, es provocado por un vaso sanguíneo bloqueado en el cerebro. El trombolítico (destructor de coágulos) APT se vende bajo la marca Activase y el nombre genérico alteplase.
En el estudio, alrededor del 8 por ciento de los pacientes de ACV tomaban el anticoagulante warfarina (Coumadin) antes de la admisión hospitalaria.
Los investigadores hallaron poca diferencia en el riesgo de sangrado grave debido a una hemorragia cerebral en pacientes que recibían APT mientras tomaban warfarina frente a aquellos que no tomaban el anticoagulante. El estudio tampoco halló diferencias importantes en los riesgos de complicaciones relacionadas con el APT o muertes intrahospitalarias tras la administración de APT.
El estudio se presentó el jueves en la reunión Investigación sobre la calidad y los resultados de la atención de la American Heart Association, en Atlanta.
"Aunque es el único fármaco aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para tratar el ACV isquémico agudo, el APT se usa poco entre pacientes que usan terapia de warfarina en casa debido al miedo de que provoque sangrado", señaló en un comunicado de prensa de la asociación cardiaca el autor líder del estudio, el Dr. Ying Xian, investigador del Instituto de Investigación Clínica de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.
Los investigadores anotaron que los pacientes que tomaban warfarina por lo general eran mayores, estaban más enfermos y sufrían de ACV más graves que los que no tomaban warfarina.
"Nuestro estudio sugiere que el APT no se asocia con un exceso de sangrado ni muertes en los pacientes de warfarina cuando se usa según las directrices de la American Heart Association y la Asociación Estadounidense del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association)", apuntó Xian.
Y el investigador añadió que se ha demostrado que el APT "minimiza el daño cerebral y la discapacidad provocados por el ACV, y no se debe denegar a estos pacientes".
Los autores del estudio señalaron que no midieron los resultados funcionales, neurológicos ni a largo plazo del tratamiento con APT.
Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Heart Association, news release, May 10, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Anticoagulantes y antiplaquetarios
Ataque cerebral

No hay comentarios:

Publicar un comentario