martes, 1 de mayo de 2012

Un estudio evalúa cómo afecta el dolor crónico a la vida de los pacientes - DiarioMedico.com

Un estudio evalúa cómo afecta el dolor crónico a la vida de los pacientes - DiarioMedico.com

Análisis cualitativo en 300 pacientes

Un estudio evalúa cómo afecta el dolor crónico a la vida de los pacientes

El 95 por ciento de los pacientes con dolor crónico lo padece durante más de un año, y el 50 por ciento admite que el sufrimiento es tan horrible que a veces desearían morir. Estos son algunos de los resultados del Estudio Internacional Painstory, promovido por el World Institute of Pain, la Federación Europea IASP y Mundipharma, entre otros.
Beatriz Martín   |  30/04/2012 00:00


La encuesta analiza a un total de 300 pacientes de toda Europa, 25 de los cuales son españoles. José Ramón Escalada, secretario de la Sociedad Española del Dolor (SED), señala que "los resultados tienen un interés social y científico, ya que son cualitativos y esto es una innovación, ya que analiza cómo impacta el dolor en todos los aspectos de la vida del paciente".

Las conclusiones del trabajo muestran que seis de cada diez enfermos declaran que el dolor controla su vida, a dos tercios les produce depresión o ansiedad y el 60 por ciento se ve afectado en el área del sueño. Respecto a la vida laboral, el estudio recoge datos como que el 38 por ciento ve afectado su modo de trabajo, y el 37 por ciento se ve obligado a reducir su jornada laboral. Aun así, tan sólo el 2 por ciento llega a ser atendido por un especialista.


Fármacos necesarios
Mª Dolores Rodrigo, coordinadora del grupo de Opioides de la SED, destaca la importancia del tratamiento farmacológico: "Los analgésicos opioides son una parte fundamental del tratamiento del dolor". Según la encuesta, el uso de opioides en España, con un 5 por ciento, es menor que en la Unión Europea, donde alcanza entre un 12 y un 14 por ciento. "Son fármacos que con una buena selección proporcionan  grandes beneficios. Fomentar el uso de la morfina frente a otros es un error", dice Rodrigo.

Respecto a los resultados, Alberto Camba, presidente de la SED, admite que "nos preocupa que se siga aceptando el dolor como algo contra lo que no se puede hacer nada, puesto que hay una parte de él que es posible controlar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario