lunes, 14 de mayo de 2012

TUBERCULOSIS || CDC | TB | Tratamiento

CDC | TB | Tratamiento



Tratamiento






La tuberculosis o TB, como se le conoce en inglés, es causada por las bacterias Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. Si no se trata adecuadamente, la tuberculosis puede ser mortal.
No todas las personas infectadas por las bacterias de la tuberculosis se enferman. Por lo tanto, existen dos formas de tuberculosis: la infección de tuberculosis latente y la enfermedad de tuberculosis. Ambas se pueden tratar.

Tratamiento para la infección de tuberculosis latente

Man taking medicationLas personas con la infección de tuberculosis latente tienen las bacterias de la tuberculosis en su cuerpo pero no están enfermas, porque las bacterias no están activas. Las personas con la infección de tuberculosis latente no tienen síntomas y no pueden transmitir las bacterias de la tuberculosis a otras personas. Sin embargo, si estas bacterias se activan y se multiplican en el cuerpo, la persona pasará de tener la infección latente a enfermarse de tuberculosis. Por esta razón, a las personas con la infección de tuberculosis latente, se les receta con frecuencia un tratamiento para prevenir que se enfermen de tuberculosis. El tratamiento de la infección de tuberculosis latente es crucial para controlar y eliminar la tuberculosis en los Estados Unidos.
Debido a que una persona con la infección de tuberculosis latente tiene menos bacterias de tuberculosis, el tratamiento es mucho más fácil. Se han aprobado cuatro esquemas para el tratamiento de la infección de tuberculosis latente. Los medicamentos que se usan para el tratamiento de la infección de tuberculosis latente son:
  • isoniazida (INH)
  • rifampina (RIF)
  • rifapentina (RPT)
Algunos grupos de personas (como las que tienen sistemas inmunitarios debilitados) tienen un riesgo muy alto de presentar la enfermedad de la tuberculosis después de infectarse por las bacterias de la tuberculosis. Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para comenzar un tratamiento adecuado y asegurarse de que esas personas finalicen todo el tratamiento contra la infección de tuberculosis latente.
Más información: Tratamiento para la infección de tuberculosis latente

Tratamiento para la enfermedad de tuberculosis

Las bacterias de la tuberculosis se activan (multiplican en el cuerpo) si el sistema inmunitario no puede detener su crecimiento. Cuando las bacterias de la tuberculosis están activas se denomina enfermedad de tuberculosis. Esta afección hará que la persona se enferme. Las personas enfermas de tuberculosis pueden transmitir las bacterias a las personas con quienes pasan mucho tiempo.
La tuberculosis se puede tratar tomando varios medicamentos durante un periodo de 6 a 9 meses. En la actualidad existen 10 medicamentos aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la TB. Entre los medicamentos aprobados, los fármacos antituberculosos de primera línea que componen los esquemas de tratamiento principales son:
  • isoniazida (INH)
  • rifampina (RIF)
  • etambutol (EMB)
  • pirazinamida (PZA)
Los esquemas de tratamiento contra la enfermedad de tuberculosis tienen una fase inicial de 2 meses, seguida de la fase de continuación, en la que se eligen varias opciones de tratamiento, con una duración de 4 o 7 meses (para un total de 6 a 9 meses de tratamiento).
Es muy importante que las personas que estén enfermas de tuberculosis terminen todos sus medicamentos y los tomen exactamente como lo indican las instrucciones. Si dejan de tomarlos antes de lo previsto, pueden volver a enfermarse. Si no toman los medicamentos en la forma correcta, las bacterias de la tuberculosis que sobrevivieron pueden hacerse resistentes a esos fármacos. La tuberculosis resistente a los medicamentos es más difícil y más costosa de tratar.
Más información: Tratamiento para la enfermedad de tuberculosis

Finalización del tratamiento

La finalización del tratamiento se determina por el número de dosis tomadas durante un tiempo determinado. Si bien estos esquemas de tratamiento básico contra la tuberculosis se aplican de manera casi general, se deben modificar bajo circunstancias especiales (p.ej., en personas con infección por el VIH, presunta resistencia a los medicamentos, embarazadas o en el tratamiento de niños).

No hay comentarios:

Publicar un comentario