sábado, 12 de mayo de 2012

¿Toda persona con dolor torácico necesita una prueba de esfuerzo?: MedlinePlus

¿Toda persona con dolor torácico necesita una prueba de esfuerzo?: MedlinePlus


¿Toda persona con dolor torácico necesita una prueba de esfuerzo?


Traducido del inglés: jueves, 10 de mayo, 2012
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - A las personas que acuden a una sala de emergencias quejándose de dolor torácico no les está ayudanda mucho hacerse una prueba de esfuerzos, según un nuevo estudio.
Un estudio demuestra que la mayoría de los pacientes reciben un resultado negativo en lo que se conoce como test de esfuerzo, pero que a pesar de ese resultado anormal rara vez reciben tratamiento o sufren un infarto más adelante.
Los tests de esfuerzo miden cómo el corazón bombea sangre cuando una persona está en movimiento, a diferencia de cuanto está en reposo. Los pacientes suelen caminar en una cinta o realizar otro tipo de ejercicio mientras están conectados a un dispositivo que registra la actividad cardíaca.
Los resultados "demuestran algo que pensábamos: que quizás pedimos demasiadas pruebas de esfuerzo", dijo el doctor Troy Madsen, profesor de la Facultad de Medicina de la University of Utah, quien no participó del estudio.
El equipo del doctor Srikanth Penumetsa, que publica los resultados en Archives of Internal Medicine, analizó las historias clínicas de unos 2.100 pacientes internados en dos años en el Centro Médico Baystate, en Springfield, Massachusetts.
A siete de cada 10 pacientes se les realizó un test de esfuerzo y el 12 por ciento de ellos obtuvo un resultado anormal. De los 184 pacientes que tuvieron resultados anormales, a 23 se les pidió una prueba de seguimiento y 10 pacientes necesitaron un "bypass" cardíaco o un "stent" para mantener una arteria abierta.
La mayoría de estas pruebas de seguimiento fueron angiogramas, en los que se introduce un tubo por vaso sanguíneo y se administra una tintura para visualizar las aterías con rayos X.
A Madsen le sorprendió que no se le realizara ese test a una mayor cantidad de pacientes.
Penumetsa señaló que no todos los pacientes necesitan un angiograma después de obtener un resultado anormal en el test de esfuerzo y "por lo tanto, esa cifra no debería haber sido más alta".
Un mes después de ser dado de alta del hospital, siete pacientes tuvieron un infarto. A tres de ellos se les había realizado un test de esfuerzo.
Penumetsa cree que los resultados demuestran que hacer una prueba de esfuerzo no reduce el riesgo de sufrir un infarto en los 30 días siguientes.
"Dado que el test de esfuerzo no demostró reducir el riesgo de tener un infarto, no hay necesidad de realizarlo rutinariamente antes del alta del paciente", escribió el autor por correo electrónico.
Existe inquietud de que la pesquisa de la enfermedad cardíaca y otros trastornos lleve a un excesivo diagnóstico y tratamientos innecesarios (ver noticia de Reuters Health del 9 de febrero del 2012 y del 23 de mayo del 2011).
"Sin embargo, en nuestro estudio, muy pocos pacientes con resultados positivos recibieron alguna intervención", dijo Penumetsa, quien recordó que el temor de los médicos a los juicios influiría en sus decisiones terapéuticas.
FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 7 de mayo del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón
Servicios de emergencias médicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario