jueves, 24 de mayo de 2012

Terapia celular no mejora el tratamiento de la cardiomiopatía por Chagas: MedlinePlus

Terapia celular no mejora el tratamiento de la cardiomiopatía por Chagas: MedlinePlus



Terapia celular no mejora el tratamiento de la cardiomiopatía por Chagas

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125488.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 08/20/2012)

Traducido del inglés: martes, 22 de mayo, 2012Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Brasil comprobó que el trasplante autólogo de células mononucleares progenitoras (CMP) obtenidas de la médula ósea no mejoró la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) en pacientes con cardiomiopatía crónica por Chagas e insuficiencia cardíaca grave.

En la revista Circulation, el equipo del doctor Antonio Carlos Campos de Carvalho, del Instituto Nacional de Cardiología de Río de Janeiro, publica que esa enfermedad se trata como el resto de los síndromes de insuficiencia cardíaca, con betabloqueantes, diuréticos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o espironolactona.

Cuando la enfermedad avanza, el trasplante cardíaco es una opción. Ahora, el trasplante de células progenitoras está emergiendo como una terapia complementaria al tratamiento farmacológico. La inyección intracoronaria de CMP demostró ser una técnica segura y viable, a la vez que dio signos de una mejoría de la función cardíaca.

El equipo reunió 234 pacientes de entre 18 y 75 años con FEVI menor al 35 por ciento, aun con respuesta óptima a la terapia farmacológica. Al azar, les indicó recibir una inyección intracoronaria de CMP propias o de placebo.

En total, 183 pacientes finalizaron el estudio; el resto pertenecían a centros excluidos del estudio.

En el grupo tratado con CMP, la FEVI aumentó del 26,1 al 28,9 por ciento a los seis meses y al 29,6 por ciento a los 12 meses. En el grupo de control el aumento fue del 26,1 al 29,8 por ciento a los seis meses, y al 31,3 por ciento a los 12 meses. Las diferencias no fueron estadísticamente significativas.

La mortalidad en los grupos fue similar: 17 (el 18,9 por ciento) en el grupo tratado con CMP y 18 (el 19,4 por ciento) en la cohorte de control. La calidad de vida tampoco varió demasiado, como ocurrió con otros resultados evaluados.

El equipo insiste en que "esta enfermedad incurable deja a los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada sin una opción terapéutica distinta al trasplante de corazón".

Y el doctor Campos de Carvalho dijo que el resultado negativo del estudio "no significa que no deban investigarse los nuevos tipos celulares, los métodos de administración y las etapas de la enfermedad".



FUENTE: Circulation, online 20 de abril del 2012
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario