miércoles, 2 de mayo de 2012

Sildenafil ayuda a "descargar" el corazón en pacientes con estenosis aórtica: MedlinePlus

Sildenafil ayuda a "descargar" el corazón en pacientes con estenosis aórtica: MedlinePlus


Sildenafil ayuda a "descargar" el corazón en pacientes con estenosis aórtica


Traducido del inglés: lunes, 30 de abril, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una sola dosis de sildenafil mejora la hemodinámica pulmonar y sistémica en pacientes muy enfermos con estenosis aórtica, indica un nuevo ensayo piloto.
La aorta es la principal arteria que lleva sangre fuera del corazón, tras pasar por la válvula aórtica. La estenosis aórtica se produce cuando la válvula aórtica no se abre completamente, lo que disminuye el flujo de sangre desde el corazón.
Los resultados del estudio, sobre 20 pacientes, brindan motivos para investigar si dar inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5) a pacientes en alto riesgo podría mejorar su condición lo suficiente como para hacer posible la cirugía y/o reducir ese riesgo, señaló el equipo del doctor Brian R. Lindman, de la Escuela de Medicina de la Washington University en St. Louis.
"Hasta hace poco, la única forma de reemplazar la válvula aórtica ha sido con una operación a corazón abierto", indicó Lindman en una entrevista con Reuters Health.
"En los últimos años, se han desarrollado técnicas de transcateterización para reemplazar la válvula de manera menos invasiva, a través de la arteria femoral en la pierna o entre las costillas", explicó.
Sin embargo, añadió el experto, "muchos de los pacientes derivados para un reemplazo valvular (el más nuevo y menos invasivo de los procedimientos de transcateterización) tuvieron una insuficiencia cardíaca tan avanzada y tantas comorbilidades que son considerados inoperables o con riesgo significativamente mayor de complicaciones quirúrgicas".
Como indicó el equipo en la revista Circulation, la estenosis aórtica lleva a una remodelación vascular y ventricular mal adaptada, que en ocasiones puede provocar hipertensión pulmonar, síntomas de insuficiencia cardíaca y otros problemas.
Mientras que los estudios preclínicos sugieren que los inhibidores de la PDE5 podrían ayudar a "descargar" el corazón en estos pacientes, hay preocupación de que los medicamentos puedan causar vasodilatación e hipotensión, agregaron los autores.
En su estudio piloto, los investigadores le dieron a 20 pacientes con estenosis aórtica sintomática una única dosis de 40 u 80 miligramos de sildenafil durante la cateterización cardíaca.
Sesenta minutos después, los pacientes mostraron una reducción del 12 por ciento en la resistencia vascular sistémica, y un 29 por ciento de disminución en la resistencia vascular pulmonar. La presión de las arterias pulmonares cayó un 25 por ciento.
Hubo un 11 por ciento de reducción en la presión arterial sistémica promedio, sin casos de hipertensión sintomática.
"El endurecimiento de los vasos mejoró y la resistencia de los vasos disminuyó, lo que permitió a la sangre fluir del corazón más fácilmente aún cuando no hicimos nada a la válvula", dijo Lindman en una entrevista.
"Pensamos que quizá si se pudiera dar esta medicación por algunos días o semanas, eso permitiría descargar el corazón, mejorar la hemodinamia y los síntomas de insuficiencia cardíaca, y poner a estos pacientes en alto riesgo (o inoperables) en una mejor posición para someterse a un tratamiento definitivo con reemplazo valvular", agregó.
El equipo ahora planea evaluar esta estrategia en estudios adicionales y enfatiza que sus datos son demasiado preliminares para que esta posible estrategia terapéutica se implemente fuera de un estudio controlado.


FUENTE: Circulation, 25 de marzo del 2012
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario