viernes, 4 de mayo de 2012

Riesgos cardíacos son elevados en sobrevivientes del cáncer infantil: MedlinePlus

Riesgos cardíacos son elevados en sobrevivientes del cáncer infantil: MedlinePlus


Riesgos cardíacos son elevados en sobrevivientes del cáncer infantil

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_124790.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/31/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 2 de mayo, 2012Reuters Health Information Logo
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los sobrevivientes del cáncer infantil necesitarían un seguimiento a largo plazo según el tratamiento recibido, debido a un aumento del riesgo de desarrollar trastornos cardíacos, publica un equipo de Holanda en Journal of Clinical Oncology.

La doctora Helena J. van der Pal dijo: "Los sobrevivientes del cáncer infantil tienen alto riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, en especial insuficiencia cardíaca congestiva, debido al tratamiento".

"El riesgo más alto lo tienen los sobrevivientes tratados con antraciclinas y radioterapia próxima a la región cardíaca; uno de cada ocho tenía una cardiopatía grave 30 años más tarde", agregó.

El equipo de Van der Pal, del Centro Médico Académico de Ámsterdam, llegó a esa conclusión luego de analizar datos de una cohorte hospitalaria de 1.362 sobrevivientes a cinco años que habían recibido el diagnóstico de la enfermedad entre 1966 y 1996.

Se detectaron 50 complicaciones cardíacas, incluidos 27 casos de insuficiencia cardíaca congestiva, en 42 sobrevivientes a los 18,6 años del diagnóstico pediátrico en promedio y a alrededor de los 27,1 años de edad.

A diferencia de otros tratamientos, la incidencia de esas complicaciones acumulada por causa a 30 años aumentó significativamente después del tratamiento combinado con antraciclinas y radioterapia en la zona cardíaca (un 12,6 por ciento).

Las tasas correspondientes fueron del 7,9 por ciento con las antraciclinas y del 4 por ciento con la radioterapia en la región cardíaca.

Otros análisis revelaron que la dosis de antraciclinas, la dosis de radiación en la región cardíaca y la combinación de esos tratamientos, como la enfermedad cardíaca congénita, estuvieron significativamente asociadas con la aparición de una complicación cardíaca sintomática.

Se observó una relación exponencial entre las dosis acumuladas de antraciclinas y radioterapia y el riesgo de padecer la complicación cardíaca.

Aunque otros estudios lo habían sugerido, el equipo no halló pruebas de que la quimioterapia o ser mujer fueran factores de riesgo.

"Lo más importante para los médicos es que los sobrevivientes del cáncer pediátrico necesitan un seguimiento continuo, según los riesgos individuales (y el tratamiento recibido) mucho después de finalizar el tratamiento oncológico", concluyó Van der Pal.

"A los sobrevivientes tratados con antraciclinas o radioterapia en la región cardíaca se les debería controlar la función cardíaca para detectar y tratar tempranamente el deterioro de la función cardíaca", finalizó.



FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 2 de abril del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer en niños
Enfermedades del corazón: Prevención

No hay comentarios:

Publicar un comentario