lunes, 7 de mayo de 2012

Reparar mejor que reemplazar - DiarioMedico.com

Reparar mejor que reemplazar - DiarioMedico.com

SE REPARAN MÁS DEL 90% DE LOS PACIENTES

Reparar mejor que reemplazar

La crisis no ha hecho que se reparen las válvulas cardiacas en lugar de implantar prótesis, pero la tendencia es intentar salvar la válvula y que vuelva a ser funcionante por sí misma. Es un procedimiento más barato, aunque requiere una mayor pericia por parte del cirujano. Eso es lo que hacen en el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, que ha obtenido la acreditación como centro de referenca nacional de la unidad de cirugía del ventrículo izquierdo y de la unidad de cirugía reparadora compleja de la válvula mitral. 
Clara Simón Vázquez   |  07/05/2012 00:00


Enrique Rodríguez, Javier Cobiella y Jacobo Silva
Enrique Rodríguez, Javier Cobiella y Jacobo Silva, del Servicio de Cirugía Cardiaca. (DM)

La mayor parte de la cirugía valvular que se lleva a cabo en el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, dirigido por Enrique Rodríguez, es degenerativa, puesto que por encima de los 75 años el 8 por ciento tiene esta patología. Su experiencia es amplia, por lo que han recibido la acreditación como centro de referencia nacional como unidad del ventrículo izquierdo y de cirugía reparadora compleja de la válvula mitral.

La tendencia es reparar siempre que se pueda. "Queremos conservar más que recortar. Con las técnicas que empleamos se puede conservar el tejido propio para hacer la reparación, lo que nos ha permitido pasar de las reparaciones de la válvula mitral simples a complejas", ha apuntado Jacobo Silva, responsable de las Unidades de Referencia de Cirugía Cardiaca, de la que también forma parte Javier Cobiella.

En la unidad se ha desarrollado un programa desde 2007 que ha permitido que se reparen más del 90 por ciento de los pacientes que les llegan. Como media, el servicio acumula unas 700 intervenciones anuales.
Rodríguez recuerda que el porcentaje de éxito depende de la lesión, "pero supera el 90 por ciento y así evitamos buscar una prótesis adecuada a cada paciente".
  • El porcentaje de éxito depende de la lesión, "pero supera el 90 por ciento y así evitamos buscar una prótesis adecuada a cada paciente"
Por ahora, las prótesis quedan para los pacientes con enfermedad reumática, ya que los resultados no son los esperados.

Mínima invasión
En los últimos años se están aplicando técnicas con incisiones muy pequeñas, "y al mismo tiempo estamos desarrollando un programa con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, de Madrid, para incorporar la imagen a la toma de decisiones. Queremos aprovechar la tecnología y sabemos que la TC, la PET y la RM permiten ver la lesión y hacer una reconstrucción virtual. Así se sabe lo que hay que hacer y dónde hay que recortar exactamente para la reconstrucción y para reparar la lesión valvular".

Ahora hay reconstrucciones con ecocardiografía en tres dimensiones. "Se consigue hacer una reconstrucción en 3D de la válvula mitral, lo que nos permite verla de forma más precisa. Son apoyos fundamentales para nuestra cirugía", puntualiza Rodríguez.

Los cirujanos comentan que la complejidad de las intervenciones está determinada en función de si es necesario reparar más de un segmento. Cada velo tiene tres segmentos, y dependiendo de la patología, la reparación es sencilla o compleja. Las unidades de referencia son las que están acreditadas para hacer las complejas.
  • Ha habido casos en los que la reparación no se ha podido llevar a cabo y se ha hecho una reconversión: se ha pasado del 5 al 2 por ciento
También tienen experiencia con cirugía mínimamente invasiva, que se efectúa mediante una incisión por toracotomía y se guía por videoscopia. Para reparar se necesita más formación que para reemplazar. "Aquí hay mucho de arte, puesto que se entrelazan los conocimientos con la experiencia personal", apunta Rodríguez.

Los cirujanos comentan que sí que ha habido casos en los que la reparación no se ha podido llevar a cabo y se ha tenido que hacer una reconversión, "pero hemos pasado del 5 al 2 por ciento".
Para lograr este objetivo, la unidad cuenta con equipo multidisciplinar, compuesto por cirujanos cardiacos, cardiólogos, intensivistas y personal de enfermería de quirófano. 

PROCEDIMIENTOS

La cirugía reparadora permite resolver problemas cardiacos y mejorar la calidad de vida de los pacientes. En el caso del ventrículo izquierdo se consigue mejorar la capacidad funcional del corazón, mientras que la reparación de la válvula mitral permite conservarla sin la necesidad de recurrir a una prótesis, lo que evita anticoagulación y dependencia hospitalaria.

Estas técnicas mejoran la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes.

Uno de los retos futuros de estas técnicas consiste en llevar a cabo las reparaciones valvulares sin circulación extracorpórea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario