viernes, 4 de mayo de 2012

Premio a la investigación en trastornos de la piel | Piel sana | elmundo.es

Premio a la investigación en trastornos de la piel | Piel sana | elmundo.es


EEUU | Biología del Desarrollo

Premio a la investigación en trastornos de la piel

Elaine Fuchs y Howard Green, los dos premiados. | Rockefeller University y Harvard Medical School Elaine Fuchs y Howard Green, los dos premiados. | Rockefeller University y Harvard Medical School
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado viernes 04/05/2012 19:59 horas

Dos científicos que han revolucionado el campo de la biología de la piel, creando avances cruciales en el tratamiento de tumores de piel y otras enfermedades como quemaduras graves, han sido elegidos para recibir el March of Dimes Prize 2012, un galardón que otorga cada año la Fundación con el mismo nombre, a aquellos investigadores que contribuyen a mejorar el conocimiento de la Biología del Desarrollo.

Howard Green, del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Harvard, y Elaine Fuchs, profesora del Rebecca C. Lancefield e investigadora del Laboratorio de Biología Celular y del Desarrollo en la Universidad de Rockefeller, comparten este año el premio, dotado con 250.000 dólares (unos 188.000 euros).

Las personas que reciben el March of Dimes Prize con líderes en el campo del desarrollo de la Biología. Sus investigaciones pioneras ofrecen esperanza para la prevención y tratamientos de algunos de los más graves defectos del nacimiento y otras enfermedades humanas. Estos galardones llevan otorgándose desde 1996 a investigadores que han logrado avances importantes en la ciencia que mejoran la comprensión de los defectos del nacimiento. Entre otros científicos que han sido galardonados por esta fundación están los premio Nobel de Medicina 2007, Martin Evans y Oliver Smithies, o Shinya Yamanaka, el padre de la 'reprogramación celular'.

"La investigación del Dr. Green y de la Dra. Fuchs ha expandido la capacidad de la medicina para diagnosticar y comprender la base de muchos trastornos de piel, desde el cáncer pasando por algunos trastornos congénitos y graves quemaduras", ha declarado Joseph Leigh Simpson, vicepresidente de los Programas Global e Investigación de la Fundación March of Dimes.

Elaine Fuchs descubrió la base genética de devastadoras enfermedades de la piel y descifró las características de las células madre de la piel lo que le permitió derivarlas en distintos tejidos y órganos. Ella también fue pionera en el estudio de las funciones proteícas y en la determinación de qué enfermedades se producen cuando existen un mal funcionamiento de determinadas proteínas. En concreto, estudió cómo las células madre de la piel se convierten en pelo y piel, cómo se adaptan para cerrar heridas y cómo determinadas mutaciones en el proceso de activación conducen a la formación de tumores de piel, como los pilomatricomas y el carcinoma de células escamosas. Su trabajo pionero es una promesa para posibles terapias contra la calvicie.

Howard Green, considerado uno de los padres fundadores de la medicina regenerativa, desarrolló un tratamiento de restauración permanente de la piel, con el empleo de queratinocitos para la regeneración de la epidermis en pacientes con quemaduras graves. Previamente había generado el primer uso terapéutico de cultivos celulares de laboratorio. Por otro lado, también colaboró en el descubrimiento de genes que son responsables de defectos genéticos de la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario