martes, 8 de mayo de 2012

OMS | ¿Qué es la poliomielitis causada por el poliovirus derivado de la vacuna?

OMS | ¿Qué es la poliomielitis causada por el poliovirus derivado de la vacuna?

OMS | Organización Mundial de la Salud 

¿Qué es la poliomielitis causada por el poliovirus derivado de la vacuna?

Preguntas y respuestas
22 de febrero de 2012
¿Qué es la poliomielitis causada por el poliovirus derivado de la vacuna?
La vacuna antipoliomielítica oral (VOP) contiene un poliovirus atenuado que desencadena una respuesta inmunitaria. Una persona vacunada transmite el virus a otras, que también elaboran anticuerpos específicos, lo que en última instancia detiene la transmisión del poliovirus en la comunidad.
En raras ocasiones, el virus de la vacuna puede mutar hacia una forma capaz de causar parálisis, lo que se conoce como poliovirus derivado de la vacuna (PVDV). Si el virus recupera la capacidad de circular, se le llama poliovirus derivado de la vacuna circulante (PVDVc). Al igual que sucede con la infección por el poliovirus que se encuentra en la naturaleza, la única protección contra el PVDVc es la vacunación completa.
La propagación del PVDVc demuestra que hay demasiados niños infrainmunizados. Una población completamente inmunizada estará protegida de todas las cepas de poliovirus, sean salvajes o derivados de la vacuna.
En los 10 últimos años, más de 10 000 millones de dosis de VOP se han administrado a más de 2500 millones de niños. Gracias a ello, se han evitado 3500 millones de casos de poliomielitis. Durante ese lapso, en 16 países han ocurrido 18 brotes de infección por PVDVc, con un total de 510 casos de poliomielitis por el PVDV.
El riesgo tan pequeño de sufrir la poliomielitis por el PVDV es insignificante frente a los tremendos beneficios de salud pública que reporta la VOP. Cada año se evitan cientos de miles de casos de infección por el poliovirus salvaje. Desde el inicio de la administración de la VOP, hace 20 años, se han evitado más de 8 millones de casos.
En el pasado, la circulación del PVDV se ha atajado rápidamente con 2 o 3 tandas de vacunación de alta calidad. Esta es también la solución para todos los brotes de poliomielitis: vacunar al niño varias veces con la vacuna antipoliomielítica oral para interrumpir la transmisión del virus, sea cual fuere su procedencia.

Enlaces conexos

No hay comentarios:

Publicar un comentario