viernes, 4 de mayo de 2012

Nacimientos prematuros aumentan en todo el mundo: estudio: MedlinePlus

Nacimientos prematuros aumentan en todo el mundo: estudio: MedlinePlus



Nacimientos prematuros aumentan en todo el mundo: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_124793.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/31/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 2 de mayo, 2012Reuters Health Information Logo
Por Sharon Begley
NUEVA YORK (Reuters) - Los países desarrollados del mundo duplicaron la tasa promedio de nacimientos prematuros al 6 por ciento desde 1995, pese a los esfuerzos por reducir el fenómeno, según un informe publicado el miércoles.

A nivel mundial, 15 millones de los 135 millones de bebés que nacieron en el 2010 lo hicieron prematuramente, y 1,1 millón murió, según el reporte "Born Too Soon" (Nacer Muy Pronto), que fue compilado como parte de la iniciativa de Naciones Unidas "Cada Mujer, cada Niño".

El informe, con un proceso de confección de tres años y escrito por expertos de 11 países, busca generar atención en el problema y atraer donaciones de los gobiernos y entidades benéficas para solucionarlo.

El estudio analiza los nacimientos prematuros (antes de la semana 37 de gestación, cuyo plazo completo es de 40 semanas) en 184 naciones, el mayor número estudiado hasta el momento.

De los 65 países desarrollados que mantuvieron datos confiables durante los años, sólo Croacia, Ecuador y Estonia redujeron su tasa de partos prematuros desde la década de 1990.

En los otros 62, pese a la presencia también de programas, por ejemplo, para mejorar la atención prenatal y disminuir la cantidad de cesáreas, los nacimientos prematuros aumentaron de un promedio del 3 por ciento al 6 por ciento.

La falta de avance es provocada en parte por "mitos y percepciones erradas" por parte de las agencias de salud públicas, dijo el doctor Christopher Howson, vicepresidente de programas globales de March of Dimes y autor del reporte.

Las equivocaciones incluyen la idea de que los nacimientos prematuros son poco comunes y entonces no son un problema importante que merezca atención y recursos.

"Este informe acaba con esa idea", dijo Howson. "No sólo el nacimiento prematuro no es extraño, sino que es común y provoca muertes", añadió.

Pero cuán común, y especialmente cuán letal, varía enormemente en todo el mundo, generando lo que Howson llama "una brecha de mortalidad espantosa".

Los partos prematuros representan casi la mitad de las muertes de recién nacidos a nivel global, lo que los convierte en la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años, luego de la neumonía.

Mientras que más del 90 por ciento de los bebés nacidos antes de las 28 semanas de gestación en los países ricos sobrevive, en las naciones pobres más del 90 por ciento muere.

Las tasas de nacimientos prematuros varían desde el 4 por ciento en Bielorrusia al 18 por ciento en Malaui, y generalmente van en línea con las tasas de pobreza, revela el informe.

Nueve de los 11 países con tasas de prematuridad por encima del 15 por ciento se encuentran en África subsahariana. Unión de las Comoras y Congo tienen una tasa de partos prematuros de 16,7 por cada 100 nacimientos vivos; Zimbabue de 16,6. La tasa estadounidense es del 12 por ciento, la peor de los países del G8 y ubicada en el lugar número 59 de las 65 naciones con datos históricos confiables.



CAUSAS DE LA PREMATURIDAD

Las elevadas tasas de nacimientos prematuros en los países pobres refleja el hecho de que la pobreza está asociada con muchos de los motivos por los cuales las mujeres entran en trabajo de parto demasiado rápido: atención prenatal inadecuada, infecciones como la malaria y el VIH, hipertensión, obesidad o bajo peso, abuso de sustancias incluido el tabaco y diabetes.

Pero la división ricos-pobres no es adecuada. La tasa de prematuridad promedia el 12 por ciento en los países pobres y el 9 por ciento en las naciones ricas. De hecho, los países con las menores tasas de nacimientos prematuros no son los más ricos.

Luego de Bielorrusia, la siguiente tasa más baja es la de Ecuador (5,1); seguida de Letonia (5,3); Finlandia, Croacia y Samoa (5,5) y Japón y Suecia (5,9).

En los países más ricos, las causas de prematuridad incluyen la mayor edad de las madres, los embarazos múltiples debido a los tratamientos de fertilidad y las inducciones y cesáreas por conveniencia en lugar de necesidad médica.

"Muchas mujeres y sus médicos optan por la semana 37 para inducir el trabajo de parto o tener una cesárea", dijo la pediatra Joy Lawn, de Save the Children, una de los autores del informe.

Pero dado que determinar la edad gestacional no es una ciencia exacta, muchos bebés supuestamente de 37 semanas de gestación "tendrían menos de 35 semanas" de desarrollo, agregó la experta.

De los 500.000 nacimientos prematuros del 2010, la tasa estadounidense del 12 por ciento es más la de un país en desarrollo, ubicándose en el lugar 130 de 184 países, ligado a Somalia, Tailandia y Turquía, y apenas algo mejor que la de Honduras y Timor.

Entre los motivos, dijo Howson, se encuentran las muchas madres mayores (el 14 por ciento de los nacimientos estadounidenses son de madres de 35 años o más), los fármacos para tratar la infertilidad (que hacen más factibles los embarazos múltiples), y la inducción del parto o las cesáreas.



SOLUCIONES DE BAJO COSTO

Las muertes prematuras podrían reducirse un 75 por ciento a través de intervenciones económicas o sin costo, dijo Lawn. Entre ellas: enseñar a las madres a llevar a sus recién nacidos al "estilo canguro", sobre el pecho, para mantenerlos a temperatura cálida.

Eso podría salvar a 450.000 prematuros por año; mientras que las inyecciones de corticosteroides a las madres con trabajo de parto prematuro, que ayudan al desarrollo pulmonar del feto, cuesta 1 dólar y podrían salvar a 370.000 bebés al año.

La solución final -mantener a cada bebé en el útero materno durante 40 semanas- es un desafío. Mejorar la salud materna tratando la hipertensión y las infecciones ayudaría, así como también cambiar las prácticas obstétricas para que el trabajo de parto no sea inducido antes sin motivos médicos.

"Aún no sabemos mucho sobre cómo prevenir el nacimiento prematuro", dijo Howson. "Necesitamos investigaciones vigorosas que apunten a sus causas", añadió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios establecieron dos metas para el 2025: eliminar la mortalidad por nacimientos prematuros en países donde la tasa de parto prematuro está por debajo del 5 por ciento, y reducir a la mitad la mortalidad donde se supera ese 5 por ciento.
 
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Estadísticas de salud
Problemas durante el parto
Salud en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario