martes, 29 de mayo de 2012

Microvasos sanguíneos para el estudio de la angiogénesis - DiarioMedico.com###

Microvasos sanguíneos para el estudio de la angiogénesis - DiarioMedico.com###

Estructuras 'in vitro' con células humanas

Microvasos sanguíneos para el estudio de la angiogénesis

Las técnicas de ingeniería de tejidos han permitido desarrollar 'in vitro' microvasos sanguíneos que crecen e interaccionan con su entorno de una forma muy similar a la de los vasos humanos. Los investigadores estadounidenses que los han creado anuncian que estas estructuras pueden ser de gran utilidad en medicina regenerativa, para probar nuevos fármacos y para el estudio de procesos como la angiogénesis y la trombosis.
Redacción   |  29/05/2012 00:00

Células endoteliales humanas
Células endoteliales humanas (en rojo) depositadas en la estructura luminal y rodeadas por pericitos (en verde). (Ying Zheng)
 
 
Un equipo de investigadores estadounidenses ha desarrollado in vitro microvasos sanguíneos que crecen, interaccionan y responden al estrés de una forma muy similar a la de los vasos sanguíneos naturales. Su estudio, cuyo primer firmante es Ying Zheng, del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de Washington en Seattle, se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Para generar estas estructuras en 3D, los científicos inyectaron células humanas en pequeños canales que contenían un gel de colágeno. A continuación, introdujeron células vasculares cerebrales y células arteriales de músculo liso en el gel circundante para poder estudiar las interacciones entre los vasos y las células que generalmente rodean a los microvasos en el organismo humano.

La exposición de esos cultivos a una proteína que promueve la angiogénesis indujo el crecimiento de nuevos vasos a partir de los originales. Por otro lado, la puesta en marcha de test adicionales en muestras de sangre mostró que los vasos que se encontraban en buenas condiciones proporcionaban una superficie de contacto no adhesiva que transportaba la sangre de forma fluida y rápida, incluso al pasar por acodaduras.

Inflamación
En cambio, los vasos que fueron tratados con un compuesto inflamatorio sufrían de forma inmediata las consecuencias, que se traducían en la formación de trombos sanguíneos que se adherían a las paredes de los vasos de forma idéntica a la que se observa de manera natural en los vasos sometidos a situaciones inflamatorias.

Estos microvasos podrían emplearse en medicina regenerativa y para estudiar los efectos de diversos fármacos, así como para estudiar la angiogénesis y la trombosis.
(PNAS. DOI: 10.1073/ pnas.1201240109).

No hay comentarios:

Publicar un comentario