miércoles, 2 de mayo de 2012

Los teléfonos celulares y los mensajes de texto ponen a los conductores adolescentes en peligro, muestran estudios: MedlinePlus

Los teléfonos celulares y los mensajes de texto ponen a los conductores adolescentes en peligro, muestran estudios: MedlinePlus



Los teléfonos celulares y los mensajes de texto ponen a los conductores adolescentes en peligro, muestran estudios

Un estudio que usó simuladores de conducción indica que el uso de teléfonos es peligroso, sin importar dónde se lleve

Traducido del inglés: lunes, 30 de abril, 2012
Imagen de noticias HealthDay
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DOMINGO, 29 de abril (HealthDay News) -- Un par de nuevos estudios ofrece información sobre los jóvenes que usan teléfonos celulares mientras conducen. Uno halla que no hay una posición segura para usar mensajes de texto mientras se conduce, y el otro sugiere que los usuarios más compulsivos de teléfonos celulares tienen más accidentes de coche.
Ese último estudio "apunta a una relación" entre los accidentes de conducción y los jóvenes que muestran síntomas similares a la adicción en el uso del teléfono celular, señaló la autora líder Jennifer Whitehill, investigadora postdoctoral del Centro de Prevención e Investigación de Lesiones Harborview de la Universidad de Washington.
"Debemos saber si el uso compulsivo de los teléfonos celulares es predictivo del futuro" respecto a los accidentes, planteó Whitehill. "Si es así, quizás podamos identificar a esas personas, y posiblemente aconsejarlas". Los hallazgos fueron presentados el domingo en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría (Pediatric Academic Societies), en Boston.
Un estudio fue llevado a cabo por estudiantes de secundaria de Oklahoma que participan en un esfuerzo comunitario por evitar que los conductores adolescentes y las familias usen mensajes de texto en sus teléfonos celulares mientras conducen. El estudio buscaba responder a la pregunta de si había una forma más segura de colocar un teléfono celular para enviar o recibir mensajes mientras se conduce.
Treinta participantes de 15 a 19 años usaron simuladores de conducción en una de tres formas: sin teléfono celular; mientras enviaban mensajes de texto con el teléfono en una posición que les obligaba a mirar hacia abajo para ver los mensajes; y mientras enviaban mensajes de texto con el teléfono en una posición que eligieran.
Los conductores adolescentes tenían entre cuatro y seis veces más probabilidades de salirse de su carril en la simulación mientras enviaban mensajes, independientemente de dónde colocaran el teléfono. También eran el doble de propensos a casi tener accidentes con coches y transeúntes mientras enviaban mensajes de texto, independientemente de la ubicación del teléfono.
En el otro estudio, Whitehill y colegas administraron encuestas a 384 estudiantes universitarios que estaban diseñadas para detectar si eran usuarios compulsivos del teléfono celular. Entre otras cosas, les preguntaban si tenían un vínculo emocional con su teléfono, si con frecuencia anticipaban llamadas o mensajes, y si no podían funcionar con normalidad debido al uso del teléfono celular.
La idea era determinar "si pensaban en el teléfono incluso mientras no lo usaban, mientras estaba apagado", explicó.
La encuesta también preguntó si los participantes habían tenido algún accidente de coche anteriormente.
"Las personas que puntuaron más en el uso compulsivo del teléfono celular tenían más accidentes previos", apuntó Whitehill.
El estudio calcula que "si tuviéramos un grupo de cien estudiantes con las puntuaciones más bajas en la (escala de impulsividad), esperaríamos que 25 hubieran tenido un accidente en el año anterior", apuntó. "Entre cien estudiantes con las puntuaciones más altas, observaríamos 38 accidentes. Se trata de trece accidentes adicionales por cada cien estudiantes en el grupo de alto riesgo".
Sin embargo, Whitehill señaló que el estudio no prueba que el uso compulsivo del teléfono celular lleve directamente a más accidentes. Es posible que otro factor (como distraerse fácilmente) dé cuenta de ambas cosas. "No preguntamos sobre otros tipos de conductas ansiosas ni dificultades generales con una distracción fácil", dijo.
Paul Atchley, profesor asociado de psicología de la Universidad de Kansas que estudia la conducción y que está familiarizado con los hallazgos de Whitehill, señaló que "estudios como este son esenciales para los profesionales de seguridad vial que intentan cambiar esta peligrosa conducta. Debemos comprender lo que piensan nuestros conductores y saber cómo ayudarles a cambiar esas conductas peligrosas".
Cuando se trata de la prevención del uso de teléfonos celulares mientras se conduce, los adultos deben enfatizar "los efectos positivos de evitar el teléfono mientras se conduce, en lugar de los efectos negativos de usarlo", señaló Jessica Mirman, investigadora conductual del Centro de Investigación y Prevención de Lesiones del Hospital Pediátrico de Filadelfia.
Debido a que estos estudios se presentaron en una reunión médica, los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jennifer M. Whitehill, Ph.D., postdoctoral researcher, Harborview Injury Prevention and Research Center, University of Washington, Seattle; Paul Atchley, Ph.D., professor and director, Ph.D. Program in Cognitive Psychology, University of Kansas, Lawrence, Kan.; Jessica Mirman, Ph.D., behavioral researcher, Center for Injury Research and Prevention, The Children's Hospital of Philadelphia; April 29, 2012, presentation, Pediatric Academic Societies annual meeting, Boston
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