lunes, 14 de mayo de 2012

Los niños con piojos no deben ser aislados

Recursos de foto y vídeo: http://www.comsaludtv.com/FTPTVpiojos.html

Apartar al niño del colegio es ineficaz y estigmatizante

Los niños con piojos no deben ser aislados

·         3 de cada 10 padres aseguran que dejarían a su hijo en casa por unos días en caso de contagio

·         En caso de infestación en el entorno, lo mejor es protegerse contra los piojos

Madrid, 14 de mayo de 2012. El Centro de Información de la Pediculosis, en línea con las recomendaciones de la mayoría de los organismos científicos internacionales, aconseja no aislar al niño en caso de contagio de piojos, ya que contribuye a estigmatizarlo y no se ha demostrado su eficacia. Sin embargo, según la Encuesta Filvit sobre Pediculosis, realizada en colaboración con la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), 3 de cada 10 padres aseguran que no llevarían a su hijo al colegio si se contagiaran o si algún compañero estuviera infestado.

Algunas asociaciones, sobre todo de Estados Unidos y Gran Bretaña adoptan la llamada No Nit Policy (Política de No Liendres), que aboga por el exclusión temporal en casa del niño contagiado por piojos o liendres (los huevos de los piojos) y su regreso al colegio una vez que hayan desaparecido. Sin embargo, diversas instituciones científicas se han manifestado en contra de esta estrategia, por ineficaz y estigmatizante, como, los Centers for Disease of Control and Prevention, los organismos públicos de salud de Estados Unidos.

"La pediculosis o infestación por piojos es una afección muy común, que se puede tratar y prevenir con facilidad, con pediculicidas y protectores, sin necesidad de apartar al niño del aula, como si fuera una infección grave", explica el doctor Raúl De Lucas Laguna, jefe de Sección del Servicio de Dermatología Pediátrica del Hospital La Paz de Madrid. En caso de infestación, recomienda aplicar un pediculicida de dispensación farmacéutica con las indicaciones del fabricante y revisar el cabello con una liendrera. Para evitar contagios, aconseja lavar la ropa a más de 60ªC, aislar en bolsas durante 48 horas los objetos que hayan estado en contacto con la persona infestada, y que todos los miembros de la familia y del aula utilicen un tratamiento protector cuyo olor no desagrade a los niños.

En este sentido, un estudio de investigadores argentinos publicado en la revista PLoS One el pasado año demostró que aplicar un tratamiento para los piojos a todos los niños a la vez es el doble de efectivo que de forma individual. Según los investigadores si se pasa el peine cada 4 días y la primera aplicación se realiza el mismo día en todos los afectados, la infestación dura la mitad del tiempo. Por su parte, la Food and Drug Administration (FDA), de Estados Unidos, recomienda repetir el tratamiento a los 7 o 10 días si es necesario. Pues, precisamente, “el ciclo de crecimiento del piojo,  desde la liendre o larva a individuo adulto con capacidad de reproducción, es de unos7 a 10 días”, comenta el doctor de Lucas.

"El alumno no tiene porqué faltar a clase si ha sido tratado y el entorno se ha protegido con un tratamiento protector",  afirma la doctora Paula Aguilera, del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona. A su juicio, todavía existen muchas falsas creencias en torno a la pediculosis y apartar a los niños contribuiría a acrecentarlas. “Tenemos que concienciar a los padres de que los piojos no son un motivo de vergüenza, ya que afectan a todas las clases sociales por igual y no tienen relación con la higiene, como muchas personas creen.”.

Guías para padres y profesores
Para ello es fundamental la formación en la prevención y el tratamiento de piojos dirigida a niños, padres, familiares y profesores”, añade. El Centro de Información de la Pediculosis, en su página web (www.infopiojos.com), incluye guías de recomendaciones para profesores y padres, además de poder realizar consultas online. Los programas de formación en pediculosis son cada vez más reclamados por los responsables de Educación para la Salud de cada comunidad autónoma, según un informe realizado por los ministerios de Educación y de Sanidad.


Para más información:
Carlos Mateos/Rocío Jiménez. COM SALUD.
Tels.: 91223 66 78/ 685 53 68 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario