martes, 8 de mayo de 2012

Los navegadores perfeccionan el abordaje de las arritmias - DiarioMedico.com

Los navegadores perfeccionan el abordaje de las arritmias - DiarioMedico.com

Su uso aporta más eficacia y seguridad

Los navegadores perfeccionan el abordaje de las arritmias

El uso de navegadores en los tratamientos invasivos de las arritmias cardiacas ha supuesto un paso más en esta especialidad. Los procedimientos son tan eficaces y seguros como los métodos tradicionales, y además aportan ventajas para el paciente y para el profesional.
Raquel Serrano   |  08/05/2012 00:00

 
Ángel Arenal
Ángel Arenal, del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid. (Lenda)
 
 
Fibrilaciones auriculares y taquicardias ventriculares son algunos de los procesos más frecuentes en la cardiología actual. Por ejemplo, el 4 por ciento de la población española mayor de 65 años presenta fibrilación auricular. Las novedades diagnósticas y terapéuticas avanzan paulatinamente para conseguir abordajes invasivos de tratamiento más eficaces y seguros, como es el caso de los modernos navegadores que se emplean fundamentalmente para arritmias cardiacas, sobre todo para la fibrilación auricular y las taquicardias ventriculares.

Según Ángel Arenal, jefe de Sección del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, la utilización de catéteres con sensor de contacto aporta información sobre el grado de presión que el profesional realiza con el catéter contra las paredes cardíacas: aurícula y ventrículo. "Este hecho es importante porque establece límites en cuanto a la presión que puedes realizar, lo que hace que los procedimientos sean más seguros y que las lesiones que se llevan a cabo sean realmente eficaces".
  • Los nuevos sistemas de navegación remota permiten manejar los catéteres sin necesidad de que el profesional se encuentre dentro de la sala de intervención
Limitar la radiación
Arenal, que ha coordinado el XI Curso de Ablación y Sistemas de Navegación en Electrofisiología Cardiaca, ha señalado además que la incorporación de un novedoso sistema robótico, el denominado Amigo, permite manejar los catéteres sin necesidad de que el profesional se encuentre dentro de la sala de intervención. "

Este nuevo sistema de navegación remoto posibilita el manejo del catéter a distancia, lo que elimina las radiaciones para el profesional. Sin embargo, sigue aportando la misma eficacia".

El robot Amigo se utiliza en el Gregorio Marañón desde hace unos cuatro meses, en periodo de prueba, aunque ha puesto de manifiesto su utilidad para todo tipo de ablación. "Se ha empleado en más de 40 casos, la mayoría de los cuales estaban afectados de fibrilación auricular y taquiarritmia auricular, con resultados similares al procedimiento estándar, sin necesidad de manejar directamente dentro de la sala
los catéteres diagnósticos y de ablación".

Arenal también se ha referido al sistema de crioablación con balón de venas pulmonares para fibrilación auricular. La novedad, según el cardiólogo, de este procedimiento es que se dispone de balones nuevos en los que se pueden introducir catéteres que sirven para probar la eficacia de la crioablación, lo que simplifica el procedimiento. "Este abordaje es diagnóstico dentro de la terapéutica".

Para el cardiólogo, el uso de navegadores que actualmente se emplean en cardiología ha supuesto una importante aportación en el manejo de las técnicas invasivas. Fundamentalmente, es posible recrear la cavidad cardiaca de forma muy fidedigna, lo que facilita la identificación el sustrato arrítmico y, posteriormente, realizar las lesiones para que resulten eficaces. "Los navegadores ayudan a realizar procedimientos complejos con seguridad y eficacia".

Abordaje en extensión
Según los datos que ha presentado, la Unidad de Arritmias del Gregorio Marañón atiende a unos 400 pacientes al año por fibrilación auricular y taquicardias ventriculares. Este tipo de catéter de sensor puede usarse en el 40 por ciento de los casos. Los procedimientos requieren un solo día de ingreso y controles posteriores que varían entre 2 y 6 meses dependiendo del diagnóstico. La causa más frecuente de arritmia es la alteración en las arterias que irrigan el corazón, el mal funcionamiento de las válvulas y la insuficiencia cardiaca.

 

FA Y FUNCIÓN COGNITIVA


Un estudio publicado en Canadian Medical Association Journal indicaba que la fibrilación auricular (FA) es un factor predictivo del deterioro cognitivo y de la dificultad para realizar las actividades de la vida diaria. Así, los ensayos que se lleven a cabo en pacientes con FA deberían incluir medidas de su estado cognitivo y de su grado de dependencia, decía el trabajo y recalcaba que "proporciona evidencias prospectivas de que la FA aumenta el riesgo de deterioro cognitivo y demencia, independientemente de si hay ictus y de la función cognitiva inicial. También establece unión significativa entre la FA y deterioro funcional, junto con la necesidad de atención sociosanitaria a largo plazo".

Sistema Carto

No hay comentarios:

Publicar un comentario