miércoles, 16 de mayo de 2012

Los medicamentos comunes para la presión arterial podrían no reducir el riesgo de cáncer de colon: MedlinePlus

Los medicamentos comunes para la presión arterial podrían no reducir el riesgo de cáncer de colon: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud

Los medicamentos comunes para la presión arterial podrían no reducir el riesgo de cáncer de colon

A pesar de la esperanza planteada por una investigación anterior, un estudio no halla ningún beneficio en los medicamentos bloqueadores beta
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125149.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/12/2012)
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 14 de mayo, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 14 de mayo (HealthDay News) -- Un nuevo estudio plantea que los medicamentos para la presión arterial ampliamente utilizados llamados bloqueadores beta no reducen las probabilidades de una persona de desarrollar cáncer de colon.

Los bloqueadores beta, que incluyen medicamentos como alprenolol, carvedilol, propranolol y atenolol, se recetan por lo general a adultos mayores para tratar la presión arterial alta y las afecciones del corazón.

Una investigación anterior relacionó el uso de estos medicamentos con un menor riesgo de cáncer. Esta teoría se basó en estudios de laboratorio y en animales que encontraron que la hormona del estrés norepinefrina puede fomentar el crecimiento y la propagación de células cancerosas. Los bloqueadores beta inhiben la acción de esta hormona.

"Uno de los santos griales en la lucha contra el cáncer es la prevención de la angiogénesis, que es el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos para alimentar las células tumorales", explicó el Dr. David Robbins, director asociado del Centro de Endoscopia Terapéutica Avanzada del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.

"Algunos investigadores han especulado que un beneficio indirecto de determinados medicamentos para la presión arterial podría ayudar a frenar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el cáncer de mama y tal vez en el de colon", señaló Robbins, que no participó en el nuevo estudio.

En este estudio, que aparece en la edición en línea del 14 de mayo de la revista Cancer, un equipo dirigido por Michael Hoffmeister, del Centro Alemán de Investigación del Cáncer en Heidelberg, comparó el uso de bloqueador beta de más de 1,700 pacientes de cáncer de colon con el mismo número de personas sin cáncer.

Después de tomar en cuenta el peso, el estado de tabaquismo y otros factores del paciente, los investigadores no encontraron ninguna relación entre el uso de los bloqueadores beta y el riesgo de cáncer de colon.

El hallazgo se mantuvo incluso después de que los investigadores desglosaran su análisis según la duración del uso de los bloqueadores beta, los tipos específicos de bloqueadores beta y los sitios en el colon o el recto en el que se desarrollaba el cáncer colorrectal en los pacientes.

Los autores concluyen que sus hallazgos no respaldan la teoría de que el uso de bloqueadores beta reduce el riesgo de cáncer de colon.

Lo que no sorprende a Robbins. "Los pocos estudios sobre este tema han sido contradictorios y es poco probable que volvamos a ver este tipo de efecto protector, debido a que el cáncer es una enfermedad muy compleja causado por un gran número de vías biológicas únicas", destacó.

Otro experto agregó que aunque los bloqueadores beta tal vez no ayuden a prevenir los tumores del colon, las personas tienen otros medios para hacerlo.

"Los hombres y las mujeres que tienen un riesgo promedio deberían empezar a evaluarse a partir de los 50 años", señaló el Dr. Mark Pochapin, director de la división de gastroenterología del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York en la ciudad de Nueva York. "Los que tienen algunos factores de riesgo, tales como antecedentes familiares de pólipos o cáncer colorrectal deben hablar con sus médicos sobre la posibilidad de empezar a examinarse a una edad temprana".

Pochapin también agregó que "las modificaciones del estilo de vida, tales como dejar de fumar, evitar el consumo excesivo de carnes rojas o procesadas, garantizar una ingesta adecuada de vitamina D y mantener un peso corporal saludable y hacer ejercicio regularmente, pueden ser muy beneficiosos en la reducción del riesgo para reducir el riesgo de cáncer colorrectal".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: David H. Robbins, M.D., associate chief, Center for Advanced Therapeutic Endoscopy, Lenox Hill Hospital, New York City; Mark B. Pochapin, M.D., director, division of gastroenterology, NYU Langone Medical Center, New York City; Cancer, news release, May 14, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer del colon y del recto

No hay comentarios:

Publicar un comentario