lunes, 28 de mayo de 2012

Los exosomas circulantes podrán predecir la metástasis en melanoma - DiarioMedico.com

Los exosomas circulantes podrán predecir la metástasis en melanoma - DiarioMedico.com

EN SUJETOS AFECTADOS POR MELANOMA

Los exosomas circulantes podrán predecir la metástasis en melanoma

Las proteínas de la familia Rab pueden ser las responsables de la secreción de exosomas en el melanoma. Un estudio que se publica hoy en Nature Medicine ha comprobado que el bloqueo de la expresión de Rab27a reduce el número de exosomas secretados por el tumor y, por lo tanto, disminuye la capacidad metastásica en melanomas murinos.
Clara Simón Vázquez   |  28/05/2012 00:00


Jacqueline Bromberg, Héctor Peinado y David Lyden
Jacqueline Bromberg, Héctor Peinado y David Lyden, del Weill Cornell Medical College. (DM)

Los exosomas tumorales son capaces de circular en la sangre de pacientes con melanoma y poseen marcadores específicos que sirven para detectar el desarrollo de metástasis. Así, un análisis de sangre sería suficiente para conocer los melanomas que pueden metastatizar. Héctor Peinado, del Weill Cornell Medical College, es el primer autor de un estudio que se publica hoy en Nature Medicine y que ha contado con la colaboración de Gema Moreno-Bueno y Marta Hergueta-Redondo, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Autónoma, IdiPAZ (Instituto de Investigación Sanitaria La Paz) y Fundación MD Anderson Internacional, Madrid.
En el citado trabajo se ha visto que los exosomas secretados por el tumor primario son capaces de circular en sangre y transmitir información tumoral a células localizadas en diversos órganos y ganglios linfáticos, que promueven el incremento de la permeabilidad vascular, inflamación local y los  nichos metastásicos.

"Estos estudios han permitido determinar qué oncoproteínas (por ejemplo, MET) son transferidas desde el tumor a progenitores de células hematopoyéticas y reprogramarlas para que colaboren en la metástasis en un proceso de reeducación. Una vez educados, los progenitores hematopoyéticos, en lugar de desarrollar sus funciones naturales, como debería ser la producción de células sanguíneas, son reclutados y transformados por el tumor, favoreciendo su crecimiento y metástasis", ha explicado Moreno a Diario Médico.

Cambios

Se ha visto que se puede educar a los progenitores hematopoyéticos y reducir las metástasis en modelo murino. "La disminución del número de exosomas secretados por el tumor o el cambio de su información oncogénica pueden reducir la metástasis en nuestro modelo. Los datos del trabajo muestran que la producción de exosomas, su transferencia de información oncogénica y la educación de progenitores hematopoyéticos desempeñan un papel esencial en el cáncer".

El análisis de las líneas derivadas de pacientes con melanoma ha permitido determinar que la familia de las proteínas Rab (Rab27a, Rab5b y Rab7) podría ser la responsable de la secreción de exosomas en dicho tumor. "Hemos determinado que el bloqueo de la expresión de Rab27a es capaz de reducir el número de exosomas secretados por el tumor y, por lo tanto, disminuir se capacidad metastásica en melanomas murinos".

Resultados

También se ha comprobado que el bloqueo de la transferencia por exosomas de la oncoproteína MET a progenitores hematopoyéticos ha hecho que descienda el número de metástasis en modelo murino. Moreno ha comentado que "todos estos datos sugieren que el bloqueo de la educación de progenitores hematopoyéticos por los exosomas tumorales podría ser una nueva estrategia para prevenir la metástasis".
Héctor Peinado ha comentado que el trabajo demuestra que la firma molecular de los exosomas tumorales y las poblaciones específicas de progenitores hematopoyéticos que son movilizados en la sangre podrían ser nuevos marcadores para detectar la enfermedad metastásica".

Y ha añadido que "si en el futuro somos capaces de controlar la educación de los progenitores hematopoyéticos y la secreción y contenido de los exosomas, podríamos llegar a frenar la progresión tumoral y la metástasis, lo que se traduciría en mejor supervivencia y mayor calidad de vida".

Moreno ha destacado que los datos de los microarrays de los progenitores hematopoyéticos de pacientes y de modelos experimentales de melanoma permitirán determinar los genes modificados por la educación de los exosomas tumorales, que podrán emplearse con potenciales dianas terapéuticas.
(Nature Medicine; DOI: 10.1038/nm.2753).

EN SANGRE

Los exosomas circulan en el torrente sanguíneo y pueden ser aislados fácilmente de la sangre. El análisis de pacientes con melanoma de diversos grados ha puesto de manifiesto que los de grado IV (que presentan metástasis en órganos distales) poseen una firma molecular característica en sus exosomas, compuesta por la proteína 2 asociada a tirosinasa (TYRP2), el antígeno tardío 4 (VLA-4), la proteína de estrés térmico 70 (Hsp70), una isoforma de Hsp90 y la oncoproteína MET. Asimismo, el estudio con enfermos de melanoma de grado III (que presentan metástasis únicamente en nódulos linfáticos, de los que el 50 por ciento desarrolla metástasis distales), ha demostrado que el análisis de TYRP2 en sus exosomas circulantes es capaz de predecir los que están en alto riesgo de metástasis distal y pasar a grado IV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario