martes, 15 de mayo de 2012

Los dispositivos anticonceptivos causan más trombos que las pastillas | Sociedad | EL PAÍS

Los dispositivos anticonceptivos causan más trombos que las pastillas | Sociedad | EL PAÍS

Los dispositivos anticonceptivos causan más trombos que las pastillas

Un estudio con 9,4 millones de mujeres sugiere que algunas deberían cambiar de método

Probablemente no debe de haber fármacos más estudiados que la píldora anticonceptiva. Se sabe que su consumo aumenta el riesgo de problemas vasculares, como la aparición de trombos. Lo que no se había medido hasta ahora es el riesgo de las mujeres que utilizan otros métodos (parches, anillos), y resulta que son, en este aspecto mayores. Lo ha publicado el British Medical Journal basándose en un seguimiento de 9,4 millones de mujeres de entre 15 y 49 años en Dinamarca durante 10 años. Se trata de todas las que en ese periodo no han tenido hijos, cuyos datos se han obtenido de los registros de las farmacias del país.
Las conclusiones –pura estadística, y los autores no entran a discutir los porqués- son que las mujeres que no utilizaban ningún método anticonceptivo tenían de media dos sucesos cardiovasculares por cada 10.000 años acumulados; el riesgo se multiplica por tres en las que usan anticonceptivos orales con levonorgestrel (no se trata de la píldora del día siguiente, que se emplea ocasionalmente, sino de su uso continuado), que llegaban a los 6,2 sucesos por cada 10.000 años; entre las portadoras de anillo vaginal, la proporción era de 7,8 casos, y entre las que usan parches anticonceptivos, de 9,7. Si los dispositivos usaban otra hormona, progesterona, en vez del levonorgestrel, la incidencia no aumentaba.
Con estos datos, los investigadores de la Universidad de Copenhague concluyen que para que el efecto de cada método se equiparara en la población sujeta a estudio, 2.000 portadoras de anillo vaginal y 1.250 mujeres con parche transdérmico deberían cambiar a la píldora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario