miércoles, 16 de mayo de 2012

Las vainas de alto perfil, excluidas en lactantes - DiarioMedico.com

Las vainas de alto perfil, excluidas en lactantes - DiarioMedico.com

'stent' coronarios, idóneos en niños

Las vainas de alto perfil, excluidas en lactantes

¿Cuál es el mejor stent para lactantes? En el IX Congreso Nacional de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, en Málaga, los expertos han aconsejado los coronarios, con exposición máxima de 8 mm.
Laura Pérez Torres. Málaga   |  15/05/2012 00:00

 
 
Los stent que pueden ser dilatados al tamaño de vasos adultos como Genesis o Andrastent precisan vainas de alto perfil que no pueden utilizarse en lactantes. José Ignacio Carrasco, especialista del Hospital La Fe, de Valencia, ha señalado que "es importante diferenciar entre la rehabilitación de arterias pulmonares en pacientes con circulación biventricular y pacientes con paliación tipo corazón univentricular".

Algunas recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón (AHA, en siglas en inglés) sobre el implante de endoprótesis en arterias pulmonares, según el experto, indican que debe hacerse en estenosis significativas de ramas pulmonares cuando el vaso tenga el tamaño suficiente para aceptar un stent capaz de poder ser dilatado al tamaño del vaso adulto o en pacientes críticamente enfermos en el postoperatorio de cirugía cardiaca con estenosis que condicionen el compromiso hemodinámico, particularmente si la angioplastia con balón es ineficaz.

Además, el implante de la endoprótesis se debe hacer "en estenosis significativa a nivel de arteria pulmonar, siempre que el stent no comprometa el funcionamiento de la válvula pulmonar y no afecte a la bifurcación pulmonar", ha explicado Carrasco, y ha añadido que "puede ser razonable tratar pequeñas arterias pulmonares con stent sin potencial para adquirir el tamaño del vaso adulto en niños pequeños, como parte de una estrategia cooperativa cardioquirúrgica para paliar una estenosis severa en ramas pulmonares".

El especialista ha indicado que se debe actuar "cuando la presión sistólica en VD sea igual o mayor que 50 por ciento de la sistémica en estenosis bilaterales y cuando la perfusión pulmonar del pulmón ipsilateral sea menor del 20 por ciento". Pero estos criterios son menos rígidos en presencia de estados de bajo flujo pulmonar, insuficiencia pulmonar o síndrome de Alagille. Así, en el congreso en Málaga, Carrasco ha indicado que "el implante de stent en estenosis se debe hacer en segmentos largos y niños mayores; y en lactantes y niños pequeños, angioplastia con balón".

"Los objetivos terapéuticos de esta intervención deben ser equilibrar la circulación pulmonar bilateral, mejorar la función pulmonar, reducir la hipertensión VD, mejorar el flujo arterial pulmonar distal, disminuir el grado de insuficiencia pulmonar y el cortocircuito D-I a nivel atrial o ventricular y evitar hipoplasia arterial pulmonar unilateral o segmentaria", ha enumerado cardiólogo.

Por tipos destacan "los autoexpandibles (Wallstent), que son flexibles, con fuerza radial limitada y cuya redilatación no es posible, y los expansibles con balón (Génesis), que tienen diámetro y fuerza radial, su redilatación es posible, hay gran experiencia con ellos y son desnudos y recubiertos". En cuanto al diseño, "pueden ser de células abiertas (más flexible, menor acortamiento, acceso a ramas laterales, menor soporte y prolapso tisular) o cerradas (menos flexible, mayor acortamiento y soporte adecuado)".


Complicaciones

Las complicaciones durante el procedimiento pueden ser por "técnicas como el desplazamiento del stent sobre el balón, la rotura del balón previa a expansión completa de la endoprótesis, la embolización del stent en el momento de su liberación o la migración tras liberarlo", ha comentado Carrasco, quien ha hecho hincapié en que también se producen complicaciones por "formación de aneurismas o por la compresión de estructuras adyacentes".

Los problemas potenciales en estas intervenciones son el seguimiento de la proliferación neointimal, estenosis in-stent, la expansión potencial limitada en pequeños stent, limitación del flujo u obstrucción, trombosis intra-stent, y fatiga del metal que produce fracturas en un 8,5 por ciento de los casos, pero la mayor parte de ellas son por compresión extravascular".

Integración entre pediátricos y adultos


El principal objetivo del congreso nacional celebrado en Málaga se ha centrado en la integración de equipos multidisciplinares pediátricos y de adultos que aseguren la atención continuada de pacientes con malformaciones cardiacas desde la edad fetal hasta la vida adulta, ya que la atención integral de estos enfermos se consigue a través de la constitución de equipos multidisciplinares de profesionales, formados por cardiólogos, neonatólogos, pediatras, cirujanos cardiovasculares, intensivistas, anestesistas y enfermería, que garantizan la continuidad y seguimiento del paciente con una cardiopatía congénita desde la edad fetal hasta la vida adulta.

A lo largo de los 157 trabajos presentados (55 comunicaciones orales y 112 pósters electrónicos), siete mesas redondas y cinco grupos de trabajo, los asistentes han debatido sobre diferentes aspectos de la práctica clínica y sobre la patología de mayor impacto, entre los que destacan la cirugía mínimamente invasiva y el tratamiento percutáneo de las cardiopatías congénitas, así como los últimos avances en el tratamiento y seguimiento integral de los adultos con cardiopatías congénitas. En este sentido, debido al desarrollo experimentado en los procedimientos terapéuticos y quirúrgicos en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica se ha producido un notable incremento en la supervivencia de estos pacientes, de los que un 90 por ciento alcanzan la edad adulta. Estos avances, además, han permitido mejorar su calidad de vida haciendo posible la realización de una actividad física prácticamente normal, así como la incorporación a la actividad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario