viernes, 18 de mayo de 2012

Las palpitaciones podrían señalar un futuro problema del ritmo cardiaco: MedlinePlus

Las palpitaciones podrían señalar un futuro problema del ritmo cardiaco: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Las palpitaciones podrían señalar un futuro problema del ritmo cardiaco

Un estudio halló mayores probabilidades de desarrollar fibrilación auricular

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 16 de mayo, 2012
MIÉRCOLES, 16 de mayo (HealthDay News) -- Las palpitaciones del corazón y la hipertensión son factores de riesgo potentes de un trastorno común del ritmo cardiaco conocido como fibrilación auricular, informa un estudio reciente.
La fibrilación auricular aumenta el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y muerte de una persona. Ya se sabía que la hipertensión era un factor de riesgo de la fibrilación auricular, pero, según los investigadores, este es el primer estudio en señalar la conexión entre la fibrilación auricular y las palpitaciones, que se sienten comúnmente como un latito cardiaco rápido o irregular y fuerte.
Los autores del estudio observaron datos de casi 23,000 personas de Noruega, de 25 a 96 años, a quienes se dio seguimiento durante un promedio de once años. En ese periodo, ocurrió fibrilación auricular en 3 por ciento de las mujeres y 4.2 por ciento de los hombres.
Las palpitaciones frecuentes aumentaron el riesgo de fibrilación auricular en 62 por ciento en las mujeres y en 91 por ciento en los hombres. La hipertensión, definida como una lectura de 140/190 mmHg, casi duplicó el riesgo de fibrilación auricular en las mujeres, y aumentó el riesgo en 40 por ciento en los hombres, anotaron los investigadores en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology).
Los investigadores también hallaron que los factores de riesgo de las palpitaciones incluían problemas como beber alcohol y fumar, y factores biológicos como la edad, la presión arterial, la diabetes y el índice de masa corporal (una medida basada en la estatura y el peso).
El estudio aparece en la edición del 15 de mayo de la revista European Journal of Preventive Cardiology.
Aunque la asociación entre las palpitaciones y la fibrilación auricular siguió siendo firme tras tomar en cuenta otros factores de riesgo, los investigadores dijeron que no podían concluir con certeza que las palpitaciones causaran directamente el problemático ritmo cardiaco.
"Sin embargo, en este caso no es irracional proponer una relación causal" apuntó en el comunicado de prensa la primera autora del estudio, la Dra. Audhild Nyrnes, de la Universidad de Tromso en Noruega.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: European Society of Cardiology, news release, May 15, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón: Prevención
Fibrilación auricular
Presión arterial alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario