lunes, 21 de mayo de 2012

La triple terapia farmacológica perjudica la fibrosis pulmonar idiopática - DiarioMedico.com

La triple terapia farmacológica perjudica la fibrosis pulmonar idiopática - DiarioMedico.com

Administración de prednisona, azatioprina y nac en pacientes con estadios moderados de la enfermedad

La triple terapia farmacológica perjudica la fibrosis pulmonar idiopática

La triple terapia con prednisona/azatioprina/NAC parece resultar más dañina que eficaz en los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática, según concluye un estudio cuya publicación en The New England Journal of Medicine se ha adelantado a hoy para coincidir con su presentación en la conferencia de la ATS, en San Francisco.
Redacción   |  21/05/2012 00:00


"Este hallazgo pone de relieve la importancia de cuestionar los tratamientos que se dan de forma rutinaria para cualquier tipo de afección", dice el autor principal, Fernando Martínez, de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor. Los científicos hallaron que los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática en estadio de leve a moderado presentaban un riesgo bastante más acusado de fallecer o de ser hospitalizados cuando recibían la triple terapia.
  • Un estudio ha demostrado que la combinación de fármacos no mejora la función pulmonar ni retrasa la progresión de la enfermedad
Por si fuera poco, esta combinación farmacológica no mejoraba la función pulmonar, ni siquiera retrasaba su pérdida, comparada con el placebo. Al constatarlo, los investigadores detuvieron el estudio, denominado Panther-IPF e inicialmente diseñado para llevarse a cabo durante 60 semanas, que incluía en un tercer brazo la administración de N-acetilcisteina (NAC) sola; todavía se están recopilando y analizando los datos de este grupo de pacientes.

Los autores advierten de que a la luz de estos hallazgos debería detenerse el empleo de la triple combinación farmacológica para la enfermedad pulmonar en todo el mundo.
  • El hallazgo sobre una terapia convencional pone de relieve la importancia de que el médico se cuestione cualquier tratamiento rutinario
En el grupo de 77 pacientes a los que se administró la triple terapia se registraron ocho fallecimientos, mientras que en el grupo que recibió placebo hubo sólo una muerte. Además, 23 pacientes con la terapia farmacológica tuvieron que ser hospitalizados durante el ensayo, comparados con los siete del grupo del placebo. No hubo señal de que la combinación con triple terapia retrasara la progresión de la fibrosis pulmonar idiopática, ni que mejorara la función pulmonar medida por la capacidad vital forzada.

Para Martínez, el hecho de que se haya desenmascarado un daño tan evidente en un tratamiento convencional apela directamente a la labor del médico de prescribir los tratamientos, y a la utilidad de los estudios independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario