lunes, 21 de mayo de 2012

La restricción calórica podría regenerar el epitelio intestinal - DiarioMedico.com

La restricción calórica podría regenerar el epitelio intestinal - DiarioMedico.com

regula mtorc1 en incrementa la expresión bst1

La restricción calórica podría regenerar el epitelio intestinal

Un grupo de investigadores del Instituto Whitehead, en Cambridge (Massachusetts), coordinado por David Sabatini, han mostrado que la restricción calórica regula mTORC1 e incrementa la expresión de Bst1 en las células del nicho de células madre en el intestino. De esta forma potencia la capacidad regenerativa. Las conclusiones de este trabajo, llevado a cabo en células en cultivo y ratones, se publican hoy en la revista Nature.
Redacción   |  21/05/2012 00:00


La restricción calórica incrementa el número de células madre en el nicho del intestino de los mamíferos, potenciando la capacidad regenerativa. Así lo indica un estudio, realizado en ratones, que se publica hoy en Nature.

El trabajo, que ha sido coordinado por David Sabatini, del Instituto Whitehead, en Cambridge, Massachusetts, ha sugerido un mecanismo subyacente a los efectos de la restricción calórica sobre la regeneración intestinal, y podría tener aplicación en mejorar esta función en las personas.

Los investigadores han visto que al reducir la ingesta de calorías, manteniendo una nutrición adecuada, se promueve la longevidad en diversos organismos, preservando la función de las células madre y progenitoras.
La manera en la que las células madre tisulares adultas, y el nicho que las rodea, funcionan en respuesta al estado nutricional no se con0ce bien. Lo que ha hecho el equipo de Sabatini es estudiar el efecto de la restricción calórica en ratones entre las semanas 4 y 28. Los científicos han descrito un aumento en la función de las células madre progenitoras primitivas intestinales y en las células madre, así como una regeneración tanto en ratones como en células en cultivo. El equipo estadounidense ha mostrado además que la restricción calórica regula mTORC1 e incrementa la expresión de Bst1 en las células del nicho de células madre.


Intestino medio
Otro estudio, coordinado por Tony Lam, de la Universidad de Toronto, que se publica hoy en Nature Medicine, ha observado que el intestino medio, o yeyuno, puede detectar los niveles de glucosa y dar la señal al cerebro para que el hígado disminuya esta molécula a través de un mecanismo neuronal.
(Nature; DOI: 10.1038/nature11163; Nature Medicine; 10.1038/nm.2745).

No hay comentarios:

Publicar un comentario