viernes, 25 de mayo de 2012

La probabilidad de tener periodontitis se multiplica por 2 en los trabajadores fumadores o ex fumadores ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La probabilidad de tener periodontitis se multiplica por 2 en los trabajadores fumadores o ex fumadores

La probabilidad de tener periodontitis se multiplica por 2 en los trabajadores fumadores o ex fumadores


Madrid (25/05/2012) - Redacción

• Es uno de los datos preliminares que arroja el primer estudio epidemiológico de salud bucodental de la población laboral de España

• Los resultados finales del estudio se presentarán durante el Congreso Nacional de la SEPA en noviembre

Los datos preliminares del primer estudio epidemiológico de salud bucodental específico de la población laboral en España revelan que la enfermedad periodontal sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país. Partiendo de reconocimientos médicos laborales realizados por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, se ha evidenciado que las enfermedades que afectan a la encía son más frecuentes en hombres que en mujeres, en trabajadores con estudios primarios, en personas con menos ingresos y su incidencia se eleva a medida que aumenta la edad.

El trabajo ha supuesto recoger una muestra representativa de la población laboral en el territorio español (5.437 trabajadores) de las zonas "Centro" (Madrid), "Noreste y Levante" (Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia), "Noroeste" (Asturias y Galicia") y "Sur" (Andalucía, Extremadura y Canarias). Como vaticina el Dr. Miguel Carasol, patrono de la Fundación SEPA y coordinador científico del estudio, "el análisis epidemiológico de esta población tendrá una amplia repercusión tanto a nivel nacional como internacional".
A falta de evaluar todos los datos recopilados (los resultados finales del estudio se presentarán durante el Congreso Nacional de SEPA, a celebrar en Madrid del 15 al 17 de noviembre), se dispone ya de los resultados obtenidos en la zona Centro (Madrid), con una muestra de 1.430 pacientes y que pueden orientar sobre el panorama de la salud bucodental en España.

A nivel demográfico, la población estudiada tiene una mayor proporción de españoles, varones, trabajadores no manuales, con estudios secundarios o universitarios e ingresos medios. Como principal evidencia en relación con la salud periodontal, se describe que algo más del 30 por ciento de la población laboral de la zona centro presenta algún tipo de patología periodontal destructiva.

Como explica el Dr. Carasol, "el hallazgo de un porcentaje de periodontitis en la población laboral de Madrid discretamente superior respecto a otros estudios realizados en población general, podría deberse a que casi un tercio de los trabajadores son fumadores y, además, entre el 20-30 por ciento de los mayores de 45 años son ex fumadores". Y es que el estudio confirma que la probabilidad de tener periodontitis se multiplica por 2 cuando el trabajador es fumador o lo ha sido.

Aunque las cifras son algo más elevadas que en otros estudios recientes realizados en España y necesitan ser analizadas en su conjunto, "se observa que la enfermedad periodontal es más frecuente en hombres que en mujeres, en trabajadores con estudios primarios, con menos ingresos y se asocia directamente con el paso de los años", revela el Dr. Miguel Carasol.

El objetivo de este estudio, promovido por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur y que ha contado con la colaboración de SEPA, ha sido el de definir, por primera vez, el estado actual de la salud bucodental y las necesidades de tratamiento en la población laboral española. Como objetivos específicos se ha pretendido comparar estos resultados con los obtenidos en las Encuestas de Salud Oral realizadas en España y en otros países, así como estudiar la asociación de la salud bucodental con el estilo de vida (tabaco, alcohol, dieta, etc) y, más concretamente, valorar la relación de las enfermedades periodontales con los factores sistémicos de riesgo cardiovascular (datos aún pendientes de evaluación).

El estudio es muy relevante desde el punto de vista clínico y científico, ya que en los reconocimientos médicos laborales realizados por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur se registra de forma sistemática en los trabajadores los parámetros de los factores de riesgo cardiovascular, incluido el riesgo cardiovascular global (medido por el índice SCORE). De esta manera, destaca el Dr. Miguel Carasol, "es posible incorporar en este trabajo información médica relevante, que permite el cruce de estos datos con los obtenidos del examen bucodental, sobre todo periodontal, y establecer las posibles asociaciones".

Aunque no se dispone de resultados definitivos, sí que se pueden hacer algunas consideraciones sobre la percepción de la salud bucodental y los hábitos de higiene. "Estos últimos son mejorables en cuanto a la frecuencia diaria de cepillado o el uso de la seda dental", afirma el coordinador científico del estudio. Además, expone, "muchos trabajadores continúan evitando acudir al dentista por temor, lo que agrava aún más su patología".

No hay comentarios:

Publicar un comentario