domingo, 20 de mayo de 2012

La medicación de los pacientes a tan sólo un clic - DiarioMedico.com

La medicación de los pacientes a tan sólo un clic - DiarioMedico.com

ALARMAS PARA LAS TOMAS DE FÁRMACOS

La medicación de los pacientes a tan sólo un clic

RecuerdaMed es una aplicación para Smartphone dirigida a pacientes y cuidadores para que puedan llevar un control exhaustivo de la medicación que están tomando, y de esta manera se pueda corregirla, si fuese necesario, o contrastarla con los profesionales sanitarios.
Johanna Cevallos Esparza   |  18/05/2012 10:25


Imágenes de la aplicación móvil
Imágenes de la aplicación móvil. ()

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente, acaba de lanzar RecuerdaMed, una aplicación para Smartphone, tanto para IPhone como Android, basada en un sistema de alarmas con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los pacientes en la toma de medicamentos, especialmente en los crónicos y/o los polimedicados.

"Hay personas que toman en torno a 15 medicamentos, por lo que RecuerdaMed intenta establecer una serie de pautas que les permita recordar el momento en el que tienen que ingerir la medicación y en qué orden", ha explicado Antonio Torres Olivera, director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

"Esto ayuda a que los pacientes no se equivoquen a la hora de tomar los fármacos, reduciendo así las posibilidades de efectos adversos ligados a la toma de medicamentos por ingerir una dosis inadecuada o una simple confusión de pastillas", ha continuado.
  • RecuerdaMed especifica diferentes alarmas para recordar el momento de la toma de medicamento, incrementando la adherencia al tratamiento
Dicha aplicación, que ya se puede descargar de manera gratuita en la página web del Observatorio y en el App Store de cada dispositivo, no sólo esta dirigida a pacientes sino también a cuidadores o familiares, ya que según palabras de Torres Olivera "les permite darse de alta en la aplicación y controlarla en el caso de que el paciente no tenga la capacidad para hacerlo".

Gracias a su extensa base de datos basada en la del ministerio de Sanidad con cerca de 40.000 fármacos, el paciente puede disponer de un listado completo y actualizado de sus medicamentos, lo que favorece la adherencia al tratamiento, dado que "los olvidos hacen que sus efectos se vean reducidos al no seguir las pautas determinadas y adecuadas a un horario. Precisamente por eso, RecuerdaMed ayuda a realizar un seguimiento apropiado en la toma de medicación".

Asimismo, permite incluir fotografías de los propios medicamentos, lo que es de gran utilidad, especialmente cuando los envases se parecen; añadir avisos sobre alergias y especificar la razón por la que se toma el fármaco.
Otra de las ventajas de esta nueva aplicación para dispositivos móviles es "la conciliación de medicamentos que permite al paciente que cambia de centro médico transmitir de forma más fiable al personal sanitario los fármacos que está tomando, evitando así problemas de alteración", ha asegurado Torres Olivera.

Por otra parte, ya se está trabajando en la siguiente versión de esta herramienta, que incorporará mejoras a partir de las experiencias y comentarios de sus usuarios. En opinión de Torres Olivera "estamos intentando que el uso de la aplicación nos permita ampliar sus funciones con una base de datos aún más amplia. También queremos incorporar otra función que nos permita saber y comunicar si el paciente realmente ha tomado la medicación".

Iniciativa anterior
RecuerdaMed se une a otra aplicación previa que también tiene un enfoque de seguridad, denominado Pregunta por tu salud, que ha tenido un enorme éxito y ya cuenta con más de 20.000 descargas en diversos países. Esta trata de elaborar un listado de preguntas para que cuando el paciente acuda a la consulta pueda resolverlas y obtener así toda la información sobre su enfermedad, tratamiento, prueba diagnóstica, etc.

Además, esta herramienta le permite al usuario transcribir las respuestas que le dé el médico o enfermera de referencia en le propia consulta, así como guardar un historial de las visitas realizadas con la fecha, la especialidad y el nombre del profesional sanitario que le atendió en dicha consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario