lunes, 14 de mayo de 2012

La irradiación parcial del tumor de mama es igual de efectiva que la completa - DiarioMedico.com

La irradiación parcial del tumor de mama es igual de efectiva que la completa - DiarioMedico.com

Cuando se aplica en las primeras fases de la enfermedad

La irradiación parcial del tumor de mama es igual de efectiva que la completa

La utilización de una dosis de radiación concentrada en pocos días sobre la zona tumoral de la mama proporciona resultados tan buenos como la radiación de la mama completa, aunque sin efectos negativos sobre la tasa de supervivencia y con un mejor resultado estético.
J. G. R. Barcelona   |  14/05/2012 00:00


En el congreso de la Sociedad Europea de Radiología Terapéutica y Oncología (Estro) se ha presentado un estudio que recoge los resultados a diez años de un ensayo aleatorizado realizado en Hungría que ha sido coordinado por Csaba Polgar, director del Centro de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología de Budapest.

Según el investigador, con estos resultados se podría ofrecer la irradiación parcial acelerada de mama (IPAM) a muchas más pacientes con cáncer de mama.

Tasas de recidiva

Los datos presentados en Barcelona muestran que, en un grupo de 258 mujeres sometidas a cirugía conservadora de mama, se observó que, a con un seguimiento de más de una década, la tasa de recidiva local fue del 5,9 por ciento en la rama IPAM y del 5,1 por ciento en el brazo sometido a irradiación total. Entre ambos grupos no se apreciaron diferencias significativas ni en la tasa de supervivencia global ni en la de supervivencia especifica del cáncer ni en la de supervivencia libre de enfermedad.

Los autores sí recalcan las diferencias en el resultado estético: mientras que el 81 por ciento de las mujeres del grupo IPAM obtuvieron resultados entre buenos y excelentes, el porcentaje disminuyó al 63 por ciento en las que se sometieron a irradiación total.

Otra ventaja de la utilización de IPAM es la reducción de la duración del tratamiento, ya que se aplica en cuatro o cinco días, frente a las cinco semanas (con cinco sesiones de tratamiento por semana) que suele precisar un ciclo de tratamiento de irradiación total de la mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario