miércoles, 23 de mayo de 2012

La FDA aprueba un nuevo fármaco para el sarcoma de tejido blando avanzado ► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 22 de mayo de 2012 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 22 de mayo de 2012 - National Cancer Institute


La FDA aprueba un nuevo fármaco para el sarcoma de tejido blando avanzado

> Artículo en inglés
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. aprobó a finales de abril el fármaco pazopanib (Votrient) para el tratamiento de pacientes con sarcoma de tejido blando avanzado que habían recibido previamente quimioterapia. El pazopanib es un comprimido que interfiere con la angiogénesis, es decir, el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que los tumores sólidos necesitan para desarrollarse y sobrevivir.

El sarcoma de tejido blando es un cáncer poco común que se origina en el tejido muscular, adiposo, fibroso y otros tipos de tejido, y cerca de 10 000 personas en los Estados Unidos son diagnosticadas con esta enfermedad cada año. En el estudio clínico que llevó a la aprobación del pazopanib se incluyeron más de 20 subtipos de sarcoma . El fármaco no está aprobado para pacientes con sarcoma de tejido blando adipocítico o tumores de estroma gastrointestinal.

"Los sarcomas de tejidos blandos abarcan un variado grupo de tumores, y la aprobación del pazopanib para esta clase general de tumores es la primera que se realiza en décadas", dijo el doctor Richard Pazdur, director de la Oficina de Hematología y Productos Oncológicos en el Centro de Evaluación e Investigación de Fármacos de la FDA.

El pazopanib tiene un recuadro de advertencia en su envase de comercialización para alertar a pacientes y profesionales de la salud sobre el riesgo de lesiones graves o mortales en el hígado. El texto de la etiqueta aconseja examinar con frecuencia el funcionamiento del hígado de los pacientes e interrumpir el tratamiento si se ve afectado su funcionamiento.

El pazopanib fue designado para esta indicación como fármaco sin interés comercial. Esta designación se le otorga en Estados Unidos a todo fármaco que tiene como fin tratar una enfermedad que afecta a menos de 200 000 pacientes. El pazopanib fue aprobado inicialmente en octubre de 2009 para el tratamiento del cáncer de riñón avanzado.

Para más información, lea el comunicado de prensa de la FDA (solo disponible en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario