viernes, 25 de mayo de 2012

La EPOC puede deprimir la vida sexual: MedlinePlus

La EPOC puede deprimir la vida sexual: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

La EPOC puede deprimir la vida sexual

La falta de aire también afecta el estado de ánimo y el bienestar, señala un estudio

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 21 de mayo, 2012
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 21 de mayo (HealthDay News) -- La falta de aire durante la actividad sexual es común en los pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), halla un estudio reciente.
Esa falta de aire, también conocida como disnea, puede inhibir una vida sexual sana y es más común en los pacientes de EPOC que incluso en los de insuficiencia cardiaca. EPOC es el término utilizado para describir afecciones pulmonares como el enfisema y la bronquitis crónica.
"Comparamos medidas de bienestar, depresión y función sexual entre los pacientes mayores de EPOC grave o insuficiencia cardiaca, ambas asociadas con disnea durante el esfuerzo", apuntó el Dr. Ejvind Frausing Hansen, jefe médico del Hospital Hvidovre en Dinamarca. "La disnea con el esfuerzo también puede limitar las actividades cotidianas y aumentar el riesgo de falta de bienestar, aislamiento social y depresión", comentó en un comunicado de prensa de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society).
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores cuestionaron a 39 pacientes de EPOC y a 22 pacientes de insuficiencia cardiaca sobre su bienestar, síntomas de depresión y función sexual.
La edad promedio de los pacientes de EPOC fue 66 años, y la de los pacientes de insuficiencia cardiaca 64, apuntaron los autores del estudio.
44 por ciento de los pacientes de EPOC reportaron falta de aire en la actividad sexual. En contraste, apenas 5 por ciento de los pacientes de insuficiencia cardiaca afirmaron sufrir de es problemas, hallaron los investigadores. Y 56 por ciento de los pacientes de EPOC dijeron que la falta de aire limitaba su actividad sexual, frente a solo 27 por ciento de los pacientes de insuficiencia cardiaca.
Alrededor de un tercio de los pacientes de EPOC e insuficiencia cardiaca reportaron problemas de bienestar. 34 por ciento de los pacientes de EPOC y 37 por ciento de los de insuficiencia cardiaca reportaron señales de depresión. 38 por ciento de los pacientes de EPOC y 32 por ciento de los de insuficiencia cardiaca reportaron una vida sexual inadecuada.
"Se sabe que los pacientes de EPOC tienen una alta prevalencia de problemas sexuales", apuntó Hansen. "Nuestro estudio muestra que la depresión y una falta de bienestar también son comunes en estos pacientes". En nuestro grupo de pacientes, la disnea que limita la actividad sexual fue más común entre los pacientes de EPOC que entre los de insuficiencia cardiaca".
Los hallazgos del estudio serán presentados el lunes en una conferencia de la Sociedad Torácica Americana, en San Francisco.
Los datos y conclusiones de investigaciones presentadas en reuniones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Thoracic Society, news release, May 21, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedad de obstrucción pulmonar crónica
Salud sexual

No hay comentarios:

Publicar un comentario