jueves, 10 de mayo de 2012

La endoGIA, opción útil en divertículo de Zenker - DiarioMedico.com

La endoGIA, opción útil en divertículo de Zenker - DiarioMedico.com

LOS TIEMPOS OPERATORIO Y DE ANESTESIA SON MENORES

La endoGIA, opción útil en divertículo de Zenker

Las técnicas endoscópicas, especialmente la denominada endoGIA, son una buena opción para abordar el divertículo de Zenker. Una menor tasa de efectos adversos aparece como la ventaja más destacada.
José Luis Labat. Zaragoza   |  10/05/2012 00:00

Los ORL Alberto Ortiz y Ana Herrero, del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza.
Los ORL Alberto Ortiz y Ana Herrero, del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza. (José Luis Labat)
  • La vía endoscópica se adapta a los ancianos, pero además existe menor dolor poscirugía y menos riesgo de lesión en el nervio recurrente
Un estudio llevado a cabo en el Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, sobre 22 pacientes en tratamiento por divertículo de Zenker entre los años 2001 y 2011 revela que la endoscopia ofrece ventajas superiores en cuanto a las técnicas tradicionales en tiempo operatorio y anestesia, cuyas duraciones son menores. Asimismo, ofrece otras ventajas: menor tiempo para la ingesta oral y estancia hospitalaria, ausencia de incisión en piel y de cicatriz, dolor postoperatorio mínimo o ausente, eliminación del riesgo de lesión en el nervio recurrente y otra no menos importante: se adapta a pacientes ancianos, según los datos presentados por Laura Pérez, autora del análisis, bajo la dirección de Alberto Ortiz, jefe de Servicio de Otorrinolaringología, ambos del citado hospital, en la reunión catalano-aragonesa de Otorrinolaringología, celebrada en Zaragoza. El trabajo ofrece los datos sobre el tratamiento quirúrgico empleado en todos los casos: vía abierta (3 casos) y vía endoscópica con láser (13 casos) o grapadora (6 pacientes). Dentro de la vía endoscópica, la técnica de la endoGIA se considera más segura.

El estudio se ha realizado sobre los datos de 22 pacientes operados de divertículo de Zenker. Es descriptivo retrospectivo y recoge información sobre edad y sexo de los pacientes, síntomas, tamaño, tipo y tiempo de la cirugía realizada, tiempo de ingesta oral e ingreso, complicaciones, recidivas y tratamiento, y seguimiento de los pacientes con esta patología.
  • Esta patología afecta más a los hombres, aunque a partir de los 80 años la curva se invierte y el predominio de incidencia es superior en mujeres
Predominio según edad
El análisis advierte de un predominio masculino entre los pacientes de 55-65 años, mientras que, a partir de los 80 años, el predominio del paciente tipo es femenino. Entre los síntomas más destacados, el estudio señala la regurgitacion, la disfagia, la tos, asfixia y neumopatías, la pérdida de peso y la broncoaspiración.

El divertículo de Zenker, también llamado divertículo faringoesofágico, es un tipo de divertículo de la mucosa de la faringe, ubicado en la parte superior del músculo cricofaríngeo, por encima del esfinter esofágico superior. Pueden causar halitosis, regurgitación de alimento no digerido, disfagia orofaríngea e incluso obstrucción completa por compresión. En cuanto a complicaciones, provocaría broncoaspiración, formación de fístulas entre el divertículo y la tráquea, hemorragia intradiverticular y, más raro, un carcinoma epidermoide dentro del divertículo.

AFECTACIÓN Y ETIOLOGÍA


El de Zenker representa entre el 60 y el 65 por ciento de todos los divertículos esofágicos. De ellos, el 50 por ciento ocurren entre los 70-80 años de edad. La presencia de alguna anomalía del músculo cricofaríngeo -espasmo, contracción prematura, retraso en la relajación o acalasia- parece ser la base de su desarrollo, aunque ninguna de estas teorías ha sido concretada. Según algunos autores, un espasmo tónico del músculo cricofaríngeo impediría el paso del bolo, lo que produciría un aumento de la presión por volumen justo por encima del esfínter, lo que favorecería una hernia en el área de dehiscencia de Killian. Otros indican una falta de distensiblidad del esfínter esofágico superior, hecho avalado por el hallazgo de fibrosis en las bandas del músculo cricofaríngeo observados durante la cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario