miércoles, 2 de mayo de 2012

La cervicalgia aguda simple no requiere diagnóstico por imagen - DiarioMedico.com

La cervicalgia aguda simple no requiere diagnóstico por imagen - DiarioMedico.com

La Agencia catalana publica un informe basado en la opinión de expertos interdisciplinares

La cervicalgia aguda simple no requiere diagnóstico por imagen

La cervicalgia aguda simple no complicada no requiere ningún tipo de prueba de diagnóstico por la imagen, según concluye el informe Dolor cervical: utilización apropiada de las pruebas de diagnóstico por la imagen, de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud de Cataluña.
Redacción   |  02/05/2012 00:00


Para realizar este trabajo se ha utilizado el método Delphi para consensuar las pruebas de diagnóstico por la imagen más adecuadas en varias situaciones clínicas planteadas sobre la cervicalgia no traumática; y como el diagnóstico de esta entidad está relacionado con diversas especialidades clínicas y ámbitos asistenciales se ha invitado a participar a un grupo multidisciplinar de clínicos y lo han hecho 28 (5 radiólogos, 5 rehabilitadores, 6 reumatólogos, 5 médicos de atención primaria y 7 ortopedas). De todas las pruebas de imagen propuestas ninguna de ellas ha sido considerada como apropiada en esta situación clínica. La gammagrafía ósea, la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM) se han definido como no adecuadas con una puntuación media de cero por ciento. La radiología simple, aunque calificada como no adecuada, ha obtenido un acuerdo indeterminado.
  • La radiología simple, aunque considerada no adecuada por los especialistas consultados, obtuvo un acuerdo indeterminado
En cuanto a la cervicalgia asociada a radiculopatía (con maniobras radiculares positivas) u otra clínica neurológica, la RM se ha valorado como la adecuada con una puntuación media de 9 sobre 10. En la cervicalgia de características inflamatorias asociada o no a dolor lumbar o artritis periférica, la prueba seleccionada como mejor ha sido la radiología simple.


Mayores de 70 años
En la cervicalgia de nueva aparición en pacientes de más de 70 años o con síntomas constitucionales, cáncer, infección o inmunosupresión, las pruebas aprobadas han sido la gammagrafía ósea, la RM y la radiología simple.
En la cervicalgia de inicio en personas mayores de 50 años asociada a dolor bilateral de hombros, se ha considerado como más indicada la radiología simple, al igual que en el caso de la cervicalgia simple de curso crónico y características mecánicas.  

PATOLOGÍAS MUY PREVALENTES ENTRE ADULTOS

Las enfermedades musculoesqueléticas son un conjunto de patologías muy prevalentes entre la población adulta, con una gran repercusión sobre la calidad de vida. Según datos de la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA) correspondientes a 2006, son los primeros procesos crónicos declarados por la población. El dolor en la región cervical o la cervicalgia es un síntoma muy frecuente. Su origen puede ser consecuencia de la afectación, sin lesión, de diversas estructuras anatómicas de la columna cervical: huesos, articulaciones, ligamentos, músculos (la causa más frecuente es la contractura muscular). En cuanto a los trastornos crónicos, el dolor cervical es el segundo más prevalente en la población de 15 años o más (27,6 por ciento), y es el primer problema de salud en las mujeres y el segundo en los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario