viernes, 4 de mayo de 2012

La aspirina es igual de eficaz que la warfarina para la insuficiencia cardiaca, según un estudio: MedlinePlus

La aspirina es igual de eficaz que la warfarina para la insuficiencia cardiaca, según un estudio: MedlinePlus


La aspirina es igual de eficaz que la warfarina para la insuficiencia cardiaca, según un estudio

Médicos y pacientes podrían optar por la aspirina, que es más barata y de venta libre, señalan investigadores

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 3 de mayo, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 2 de mayo (HealthDay News) -- La aspirina es igual de eficaz que el anticoagulante warfarina para prevenir el accidente cerebrovascular (ACV) y la muerte en pacientes de insuficiencia cardiaca con un ritmo cardiaco normal, indica un nuevo e histórico estudio.
Aunque los dos tratamientos son igual de eficaces, los investigadores de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York señalan que sus hallazgos podrían hacer que más médicos y pacientes elijan la aspirina, porque es mucho más barata.
El estudio de 10 años fue la mayor comparación de aspirina y warfarina (Coumadin) en el tratamiento de pacientes de insuficiencia cardiaca. Para llevar a cabo la comparación, los investigadores dieron seguimiento a más de 2,300 pacientes de once países en tres continentes. Los participantes del estudio se asignaron al azar a aspirina o a warfarina, y ni el paciente ni el médico sabían qué fármaco tomaba cada paciente.
Los investigadores hallaron que el riesgo combinado de muerte, ACV y hemorragia cerebral en el periodo del estudio fue de 7.47 por ciento entre los pacientes que tomaban warfarina y de 7.93 por ciento entre los pacientes que tomaban aspirina, una diferencia que resultó estadísticamente insignificante.
Aunque los pacientes que tomaban warfarina tenían un riesgo casi 50 por ciento más bajo de ACV que los que tomaban aspirina, su riesgo de sangrado importante fue casi el doble de alto. Como resultado, los investigadores plantearon que los beneficios no superan a los riesgos. Sin embargo, anotaron que tomar warfarina durante cuatro años o más podría ser más eficaz para prevenir el ACV y la muerte.
"Dado que al menos seis millones de estadounidenses (y muchas más personas en todo el mundo) sufren de insuficiencia cardiaca, los resultados del... estudio tendrán un gran impacto en la salud pública", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Columbia el Dr. Walter Koroshetz, subdirector del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. "Los pacientes y sus médicos tienen ahora información crítica para ayudarles a elegir el método óptimo de tratamiento. La decisión clave es si aceptar el mayor riesgo de ACV con la aspirina o el mayor riesgo de hemorragia, principalmente gastrointestinal [sangrado de estómago] con la warfarina".
Aunque el estudio, que aparece en la edición del 3 de mayo de la revista New England Journal of Medicine, halló que la aspirina era igual de eficaz, los investigadores anotaron que la aspirina podría ser una opción más probable para médicos y pacientes.
Como la warfarina, la aspirina reduce el riesgo de ACV debido a un coágulo o bloqueo. Sin embargo, la aspirina es más barata y está disponible sin receta. La warfarina también requiere de un estricto régimen de dosificación, que incluye pruebas sanguíneas regulares para vigilar los niveles de coagulación de los pacientes.
"Dado que los riesgos y beneficios generales son similares para la aspirina y la warfarina, el paciente y su médico son libres de elegir el tratamiento que mejor satisfaga sus necesidades médicas particulares", señaló en el comunicado de prensa el investigador principal, el Dr. Shuhichi Homma, jefe asociado de la división de cardiología del Presbiteriano/Columbia de Nueva York y profesor de medicina del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Columbia, en la ciudad de Nueva York. "Sin embargo, dada la conveniencia y bajo costo de la aspirina, muchos la elegirán".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Columbia University, news release, May 2, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Analgésicos
Ataque cerebral
Fallo cardíaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario