viernes, 4 de mayo de 2012

Investigadores españoles buscan nuevos indicadores biológicos de las enfermedades mentales - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores espanoles buscan nuevos indicadores biologicos de las enfermedades mentales - JANO.es - ELSEVIER

BIOMEDICINA

Investigadores españoles buscan nuevos indicadores biológicos de las enfermedades mentales

JANO.es · 04 Mayo 2012 13:31

Un trabajo conjunto de la Complutense y el 12 de Octubre permite la identificación de un 'disbalance' inflamatorio/antiinflamatorio en pacientes crónicos diagnosticados de esquizofrenia en fase aguda de descompensación.

Un equipo del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid está trabajando en el desarrollo de nuevos sistemas de búsqueda de marcadores biológicos en patologías psiquiátricas. El grupo, liderado por Juan Carlos Leza, trabaja en la actualidad en estrecha colaboración con los servicios de psiquiatría de los hospitales 12 de Octubre y Gregorio Marañón, de Madrid, en sendos trabajos sobre fisiopatología.

En concreto, su colaboración con el Hospital 12 de Octubre -a través del Grupo de Psicosis y Trastornos Relacionados del Instituto de Investigación- se plasma en una investigación codirigida por Isabel Martínez-Gras que ha permitido la identificación de un 'disbalances' inflamatorio/antiinflamatorio en pacientes crónicos diagnosticados de esquizofrenia en fase aguda de descompensación, cuyo tratamiento podría verse favorecido en un futuro con la introducción de fármacos que restauraran la señalización de la vía antiinflamatoria.

Por otro lado, el trabajo conjunto con el Hospital Gregorio Marañón se ha fundamentado en una investigación, codirigida por Mara Parellada, que ha hecho posible identificar 'disbalances' en los mecanismos antioxidantes en un grupo de adolescentes con trastorno de Asperger (un tipo de autismo), en comparación con controles sanos y pacientes con un primer episodio psicótico, lo cual podría suponer una nueva diana terapéutica para estos trastornos.

Además de estos dos estudios, y dentro del Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área de Salud Mental CIBERSAM), estos grupos están desarrollando baterías completas de indicadores biológicos de patologías mentales, especialmente depresión y primeros episodios psicóticos, junto con otros grupos clínicos de España.

Según han declarado los impulsores de esta iniciativa al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), uno de los principales retos de la medicina moderna es la comprensión de los mecanismos moleculares y celulares que subyacen en las principales patologías mentales.

Noticias relacionadas

03 Feb 2012 · Actualidad

Los nuevos marcadores clínicos del Alzheimer permitirán tratar la enfermedad en fase preclínica

Expertos nacionales e internacionales reunidos en Madrid coinciden en señalar que la medicina personalizada introducirá importantes mejoras en el manejo de este trastorno.
04 Ene 2012 · Actualidad

Descubren un probable biomarcador del autismo

Los niveles de la proteína APP en sangre podrían estar detrás de la misma clase de anomalías de las células inmunes observadas en los pacientes con autismo.
22 Nov 2011 · Actualidad

El Clínic presenta los primeros biomarcadores para el diagnóstico precoz de daño cerebral en niños

Un equipo de investigadores dirigido por el Dr. Eduard Gratacós prueba la existencia de predictores individuales del desarrollo cerebral anómalo, cuya obtención vendría determinada por el estudio de las conexiones cerebrales en niños de un año de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario