lunes, 28 de mayo de 2012

Interrumpir el ritmo circadiano puede tener efectos en el embarazo - DiarioMedico.com

Interrumpir el ritmo circadiano puede tener efectos en el embarazo - DiarioMedico.com

mantener los horarios

Interrumpir el ritmo circadiano puede tener efectos en el embarazo

La mujeres que trabajan con diferentes horarios de trabajo, como las azafatas o las enfermeras, podrían padecer problemas reproductivos debido a la interrupción constante de su ritmo circadiano. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por la Universidad de Northwestern, de Estados Unidos, y que se publica en el último número de PLos ONE.
Redacción   |  28/05/2012 00:00


El trabajo ha sido realizado en modelo murino y el grupo de control estaba compuesto por 12 roedores que recibían 12 horas de luz y 12 de oscuridad sin cambios. Los otros dos se componían por 18 ratones cada uno, y también tenían 12 horas de luz y de oscuridad, aunque cada cinco días la luz empezaba seis horas antes en un grupo, y seis horas después en otro.

Importancia del horario

Según los resultados, existe una conexión entre la interrupción del ritmo circadiano y la psicología reproductiva, y sobre cómo esté influye en la aparición de abortos no deseados. "Nuestros resultados muestran la necesidad de hacer que las personas lleven un ritmo biológico saludable", han señalado los investigadores.

El 22 por ciento de las gestaciones en los ratones que habían sufrido el adelanto del horario solar habían llegado a buen término, mientras que el grupo en el que se había retrasado la luz obtuvo un 50 por ciento de éxito y el grupo de control un 90.

Según los autores, "estos resultados podrían aplicarse a la salud reproductiva de las mujeres trabajadoras en distintos turnos, con desórdenes horarios y que interrumpen su ritmo circadiano por otros motivos".

Los investigadores han explicado que "nos hemos sorprendido de los efectos que puede tener manipular el ritmo circadiano, especialmente en el grupo en el que se adelantaba la hora cada cinco días. Esperábamos un efecto negativo, pero no tan grave. Nos gustaría determinar en qué fase exacta de la interrupción del ritmo circadiano se producen". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario