sábado, 5 de mayo de 2012

Inhibir Cdc42 rejuvenece las troncales hematopoyéticas - DiarioMedico.com

Inhibir Cdc42 rejuvenece las troncales hematopoyéticas - DiarioMedico.com

EVITA CIERTOS PROCESOS PATOLÓGICOS

Inhibir Cdc42 rejuvenece las troncales hematopoyéticas

La inhibición de la proteína Cdc42 revierte el envejecimiento de las células madre hematopoyéticas y les restaura una función similar a la que ejercen células troncales más jóvenes, según revela un trabajo coordinado por Hartmut Geiger, de la División Experimental de Biología del Cáncer/Hematología en el Hospital Infantil de Cincinnati.
Redacción | 04/05/2012 00:00



El estudio se publica hoy en Cell Stem Cell. "Nuestra investigación sugiere un nuevo e importante papel de Cdc42 e identifica su actividad en la mejoría del envejecimiento natural de las células madre hematopoyéticas. Sabemos que el envejecimiento de este tipo de células disminuye en parte la respuesta del sistema inmunológico en los ancianos, lo que contribuye a la aparición de diversas enfermedades", dicen los autores del estudio.

Los científicos han determinado un incremento de la actividad de Cdc42 en las células hematopoyéticas extraídas de ratones añosos. También han podido inducir un envejecimiento prematuro en las troncales hematopoyéticas murinas al elevar genéticamente la actividad de Cdc42 en las células.

Las células envejecidas pierden organización estructural y polaridad, lo que implica una reubicación inadecuada de los componentes que se encuentran en el interior de las células. Es esta desorganización la que contribuye a un descenso en la eficiencia funcional celular.

Para revertir el proceso de envejecimiento, emplearon un inhibidor específico de Cdc42 que reduce la actividad de la proteína. Después, reinjertaron las células tratadas en ratones y de esta forma analizaron cómo se diferenciaban en diferentes tipos de células hematológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario