viernes, 18 de mayo de 2012

Inhibidores de la ECA, ligados a riesgo de angioedema: estudio: MedlinePlus

Inhibidores de la ECA, ligados a riesgo de angioedema: estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Inhibidores de la ECA, ligados a riesgo de angioedema: estudio


Traducido del inglés: miércoles, 16 de mayo, 2012
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Nuevos datos sugieren que los inhibidores del sistema renina-angiotensina (SRA), en particular los inhibidores de la enzima conversora de angiotensina (ECA), aumentarían el riesgo de angioedema.
En casos raros, los pacientes murieron por su angioedema. Los afroamericanos fueron aproximadamente dos veces más vulnerables que los blancos a desarrollar angioedema.
El doctor Franz H. Messerli, que trabajó en el nuevo meta-análisis, dijo a Reuters Health: "Los inhibidores de la ECA se encuentran entre los medicamentos más eficaces y seguros disponibles para los médicos y son ampliamente usados en todo el mundo".
"No obstante, pese a este uso expandido, el angioedema sigue siendo un evento adverso raro, pero potencialmente letal, de esta clase de fármacos", agregó.
En un artículo publicado en American Journal of Cardiology, Messerli de la Columbia University en Nueva York, y colegas presentaron datos reunidos de casi 50 ensayos.
El análisis incluyó información de 26 estudios del efecto de inhibidores de la ECA en más de 74.000 personas, de 19 ensayos sobre bloqueadores del receptor de angiotensina (BRA) en 35.000 personas y dos investigaciones del inhibidor directo de la renina (IDR) en 5.000 pacientes.
En comparaciones directas en siete ensayos, el riesgo de angioedema fue 2,2 veces mayor con los inhibidores de la ECA que con los BRA. Con ambos agentes, la incidencia de angioedema fue mayor en los ensayos sobre insuficiencia cardíaca comparado con estudios sobre la hipertensión o la enfermedad arterial coronaria sin insuficiencia cardíaca.
De los pacientes tratados con inhibidores de la ECA, 394 desarrollaron angioedema durante un lapso promedio de 129 semanas, arrojando una incidencia del 0,30 por ciento.
En el caso de los BRA, 52 personas desarrollaron angioedema durante un lapso promedio de 120 semanas (incidencia del 0,11 por ciento).
Entre quienes recibieron IDR, siete desarrollaron angioedema en un período promedio de 24 semanas (incidencia del 0,13 por ciento). Y en los pacientes que recibieron placebo, la incidencia fue del 0,07 por ciento.
En general, la incidencia de angioedema con los BRA y los IDR no fue significativamente distinta del placebo y se ubicó en menos de la mitad de la registrada con los inhibidores de la ECA.
En dos de los ensayos, agregó Messerli, "hubo una muerte asociada con un angioedema ligado al consumo de un inhibidor de la ECA".
"Esto, junto con nuestro estudio, ilustra claramente que los médicos deben seguir atentos a esto y continuar evaluando a todos los pacientes en tratamiento con inhibidores de la ECA debido a inesperadas inflamaciones en los labios, la garganta y la laringe", precisó.
Además, el equipo halló que los afroamericanos eran dos veces más propensos a desarrollar angioedema al recibir inhibidores de la ECA, comparado con los caucásicos.
Messerli concluyó que aunque faltan datos definitivos, "dado que los afroamericanos tienen un riesgo de angioedema que es sustancialmente mayor al de los caucásicos, los BRA probablemente deberían preferirse sobre los inhibidores de la ECA en este grupo de pacientes".


FUENTE: American Journal of Cardiology, online 20 de abril del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos
Problemas circulatorios
Salud de los afroamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario