miércoles, 16 de mayo de 2012

Identifican un posible biomarcador del cáncer de páncreas - DiarioMedico.com

Identifican un posible biomarcador del cáncer de páncreas - DiarioMedico.com

PODRÍA AYUDAR EN LA DETECCIÓN PRECOZ

Identifican un posible biomarcador del cáncer de páncreas

La cinasa PEAK1 podría convertirse en un biomarcador para la detección precoz y una diana terapéutica frente al adenocarcinoma ductal pancreático, según un estudio que se publica hoy en Cancer Research.
Redacción   |  16/05/2012 00:00

 
 
Jonathan Kelber, de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), y sus colaboradores comprobaron que el gen PEAK1 está mutado en los cánceres de páncreas en fases iniciales. De hecho, se pudo detectar claramente tanto en biopsias de pacientes como en los modelos murinos empleados.

La actividad catalítica de esta cinasa es importante para la proliferación celular de los tumores pancreáticos. Además, según pudieron observar los investigadores, resulta imprescindible para la migración y la metástasis tumoral.

Los experimentos llevados a cabo mostraron que la inactivación de PEAK1 en las células tumorales hacía que éstas formasen tumores significativamente más pequeños y no pudiesen metastatizar de forma eficiente en los ratones de laboratorio.

Potencial terapéutico

El equipo de investigación también descubrió que la inhibición de la vía de señalización de PEAK1 en células de pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático las volvía sensibles a los agentes quimioterápicos existentes, como gemcitabina, así como a las inmunoterapias del tipo de trastuzumab.

Según explican los científicos, las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas siguen siendo bajas. Además, hasta ahora se han descubierto muy pocos genes cuya inhibición muestre un potencial terapéutico frente a este tipo de tumores. Por esta razón, consideran que la identificación de PEAK1 abre una prometedora línea de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario