jueves, 10 de mayo de 2012

HM Hospitales participa en una investigación que estudia la eficacia del marcapasos gástrico en pacientes con obesidad severa :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad HM Hospitales participa en una investigación que estudia la eficacia del marcapasos gástrico en pacientes con obesidad severa

HM Hospitales participa en una investigación que estudia la eficacia del marcapasos gástrico en pacientes con obesidad severa


Madrid (10/05/2012) - Redacción

Ya se ha implantado una docena de estos dispositivos en la Unidad Multidisciplinar de Tratamiento Integral de la Obesidad del Grupo, dirigida por el Dr. Antonio Torres y ubicada en HM Universitario Montepríncipe

La Unidad Multidisciplinar de Tratamiento Integral de la Obesidad de HM Hospitales, dirigida por el Dr. Antonio Torres, participa en un estudio multicéntrico europeo con pacientes con obesidad severa en el que se estudia el empleo del marcapasos gástrico Ability frente al uso de la banda gástrica ajustable. Entre otros parámetros, en este ensayo se evalúa la pérdida de peso y la calidad de vida de los pacientes reclutados y la seguridad de ambos tratamientos.

El sistema Ability es un marcapasos que se implanta subcutáneamente por vía laparoscópica junto con dos electrodos que se fijan a la pared del estómago; uno que detecta cuando entran los alimentos en el estómago y otro que envía estímulos al nervio vago del estómago que producen en el paciente la sensación de saciedad.

Las potenciales ventajas de Ability frente al tratamiento con banda gástrica ajustable son "la capacidad de este sistema para medir la actividad física del paciente, así como para monitorizar sus hábitos alimentarios", explica el Dr. Torres, investigador principal de este estudio en Madrid, quien destaca, además, la ausencia de contraindicaciones del dispositivo, que permite dar de alta al paciente a las 24 horas de su implantación.

Según señala el director de la Unidad Multidisciplinar de Tratamiento Integral de la Obesidad de HM Hospitales, ubicada en HM Universitario Montepríncipe, que ya ha implantado una docena de marcapasos gástricos, para realizar la investigación se implantará de forma aleatoria uno de los dos tratamientos a 150 pacientes con obesidad severa -Índice de Masa Corporal (IMC) mayor o igual a 40, o IMC entre 35 y 39 con co-morbilidades asociadas (diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, apnea del sueño...)-.

La duración de este ensayo aleatorio post-comercialización, que incluye la fase de selección, evaluación, implantación y estudio, será de 13 meses, a los que se añadirán otros 24 meses de seguimiento en los sujetos a los que se les haya tratado con Ability, a fin de poder realizar una evaluación sobre su seguridad a largo plazo.

Los criterios para evaluar los objetivos principales del ensayo están ya determinados, indica el Dr. Torres. Así, la eficacia de Ability igual o mayor a la de la banda gástrica se medirá utilizando un indicador compuesto, considerándose como criterios de éxito los porcentajes de sujetos en cada grupo que reúnan todos las pautas siguientes: lograr al menos el 20 por ciento de pérdida del exceso de peso desde el implante hasta el final del período de estudio; no experimentar efectos adversos severos relacionados con el dispositivo o el procedimiento; no experimentar un cambio significativo a peor en su calidad de vida; y lograr en un 50 por ciento de los pacientes una pérdida del exceso de peso igual o superior al 25 por ciento.

Otros objetivos secundarios que se analizarán en el ensayo serán la frecuencia de eventos adversos relacionados con el dispositivo y el procedimiento, los cambios registrados en la calidad de vida de los pacientes y en sus conductas alimentarias y la resolución o no de las co-morbilidades asociadas (hipertensión, diabetes...).

Junto a HM Universitario Montepríncipe, participan en este estudio el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, además de otros centros hospitalarios de Reino Unido, Italia o Alemania, entre otros países europeos. Tras el análisis final de los resultados del ensayo, está previsto publicarlos en revistas científicas internacionales de alto impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario