lunes, 7 de mayo de 2012

Grandes dosis de vitamina C podrían bajar la presión sanguínea - DiarioMedico.com

Grandes dosis de vitamina C podrían bajar la presión sanguínea - DiarioMedico.com

INVESTIGACIÓN de LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS

Grandes dosis de vitamina C podrían bajar la presión sanguínea

Tomar grandes dosis de vitamina C podría reducir moderadamente la presión sanguínea, según un análisis realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland.
Redacción   |  24/04/2012 00:00


El trabajo se publica en el último número de The American Journal of Clinical Nutrition. El equipo de científicos, coordinados por Edgar R. Miller, profesor asociado de la División de Medicina Interna de la citada universidad, ha revisado y analizado los datos de 29 ensayos clínicos controlados, randomizados, que habían sido previamente publicados y que informaban sobre valores de presión sanguínea sistólica o diastólica. Estos estudios también comparaban la ingesta de vitamina C y placebo. Lo que encontraron es que tomar una media de 500 miligramos al día de vitamina C redujo la presión sanguínea en 3,84 milímetros de mercurio a corto plazo. Entre aquellos pacientes diagnosticados de hipertensión, el descenso fue de casi 5 milímetros de mercurio. La causa puede ser el efecto diurético, que hace que los riñones eliminen el sodio y el agua, ayudando a relajar las paredes de los vasos sanguíneos.

Según Miller, los pacientes que toman medicación para la presión sanguínea, como los IECA o los diuréticos, pueden esperar una reducción de 10 milímetros de mercurio.

Ser cautos
"Aunque nuestra revisión halló sólo un impacto moderado sobre la presión sanguínea, si la población entera disminuyera la presión sanguínea en 3 milímetros de mercurio habría menos infartos", ha señalado el autor, advirtiendo, no obstante, de que ninguno de los estudios que revisaron mostraba que la vitamina C directamente previene o reduce las tasas de enfermedad cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario