sábado, 26 de mayo de 2012

Es posible que los diabéticos de mediana edad necesiten someterse a revisiones del colon a una edad más temprana: MedlinePlus

Es posible que los diabéticos de mediana edad necesiten someterse a revisiones del colon a una edad más temprana: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Es posible que los diabéticos de mediana edad necesiten someterse a revisiones del colon a una edad más temprana

Un estudio halla que la diabetes tipo 2 se relaciona con un mayor riesgo de lesiones precancerosas en personas de 40 a 49 años

Traducido del inglés: miércoles, 23 de mayo, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 22 de mayo (HealthDay News) -- Investigadores que han relacionado la diabetes tipo 2 con el desarrollo prematuro de lesiones precancerosas del colon recomiendan a las personas que tienen trastornos del azúcar en sangre a comenzar a hacerse las revisiones a una edad más temprana que el resto.

"Nuestros datos infieren que las personas diabéticas deben comenzar a hacerse las revisiones antes, posiblemente a los 40 años y no a los 50", señaló la Dra. Hongha Vu, becaria de gastroenterología clínica de la Universidad de Washington en San Luis.

Sin embargo, otro experto apuntó que se necesitan realizar más investigaciones antes de hacer esa recomendación. Además, los investigadores advirtieron que no pueden afirmar con seguridad que la diabetes por sí misma eleve el riesgo de lesiones precancerosas y que, por tanto, se necesitan realizar otros estudios.

Los expertos saben que la diabetes se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de colon y otros tipos de cáncer. El equipo de Vu se propuso determinar si las personas con diabetes desarrollaban lesiones precancerosas, también llamadas pólipos o adenomas, a una edad más temprana que las personas no diabéticas.

Los investigadores compararon la incidencia de pólipos en tres grupos de pacientes: los que tenían entre 40 y 49 años con y sin diabetes y los de 50 a 59 años sin diabetes. En cada grupo participaron 125 personas.
Todos se habían hecho una colonoscopia entre junio de 2005 y junio de 2011. En una colonoscopia, el médico examina el intestino grueso con un tubo flexible largo y delgado que tiene una cámara en el extremo. Se extrae cualquier pólipo detectado para evitar el desarrollo del cáncer.

Los hombres y mujeres con diabetes más jóvenes tenían una tasa de pólipos similar al de las personas mayores no diabéticas, encontró.

"Encontramos que entre los tres grupos, la tasa de detección de adenoma en el grupo de 40 a 49 años sin diabetes era de 14.4 por ciento; mientras que era mucho más alta en el grupo con diabetes del mismo rango de edad, al ser de 30.4 por ciento", destacó. "Esta tasa es similar a la del grupo de 50 a 59 años sin diabetes". El grupo de 50 a 59 años tenía una tasa de 32 por ciento, encontró.

Vu tomó en cuenta otros factores de riesgo, como la raza, la obesidad y el tabaquismo y aun así encontró que las personas diabéticas de 40 a 49 años tenían una tasa de pólipos más alta.

Vu tenía previsto presentar sus hallazgos el martes en la Semana de las Enfermedades Digestivas en San Diego.

Alrededor de 25 millones de personas en Estados Unidos tienen diabetes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. La mayoría tiene diabetes tipo 2, una afección en la que el organismo no utiliza de forma adecuada ni produce insulina, una hormona necesaria para convertir los alimentos en energía. En vista de que se espera que los casos de diabetes aumenten en las próximas décadas, debido en parte a la epidemia de obesidad, los investigadores creen que los hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud pública.

Sin un seguro, una colonoscopia cuesta alrededor de $1,200 o más.

El Dr. John Petrini, ex presidente de la American Society for Gastrointestinal Endoscopy, señaló que los resultados son intrigantes pero que necesitan confirmarse en estudios más grandes.

"¿Hay algo en este pequeño grupo?", se preguntó. Sólo los estudios que se realicen en el futuro pueden responder esta pregunta, apuntó Petrini, que también es gastroenterólogo en Sansum Clinic, Santa Bárbara, California.

La American Diabetes Association no quiso hacer ningún comentario sobre el estudio. Actualmente, sus estándares de cuidado recomiendan que la diabetes (posiblemente sólo la tipo 2) se relaciona con un mayor riesgo de cáncer colorrectal y otros tipos de cáncer. Aconsejan a las personas diabéticas someterse a "pruebas de detección del cáncer apropiadas para su edad y sexo, y reducir sus factores de riesgo modificables para el cáncer [obesidad, tabaquismo e inactividad física]".

En 2008, el American College of Gastroenterology actualizó sus directrices para las pruebas del cáncer colorrectal, que señalan ahora que la evidencia actual respalda la recomendación médica de hacerse la prueba antes de los 50 años, tal vez a los 45 años, para los pacientes que tienen "un largo historial de tabaquismo u obesidad". Muchos pacientes diabéticos también son obesos.

Cuatro sociedades patrocinan la Semana de las Enfermedades Digestivas: La American Association for the Study of Liver Diseases (Asociación Americana para el Estudio de Enfermedades Hepáticas); el American Gastroenterological Association Institute (Instituto de la Asociación Americana de Gastroenterología); la American Society for Gastrointestinal Endoscopy (Sociedad Americana para la Endoscopia Gastrointestinal) y la Society for Surgery of the Alimentary Tract (Sociedad para la Cirugía del Tracto Alimentario).

Debido a que esta investigación se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Hongha T. Vu, M.D., gastroenterology fellow, Washington University, St. Louis; John Petrini, M.D., gastroenterologist, Sansum Clinic, Santa Barbara, Ca., and past president, American Society of Gastrointestinal Endoscopy; presentation, Digestive Disease Week, May 22, 2012, San Diego, Calif.
HealthDay
Más noticias de salud en:
Diabetes tipo 2
Pólipos del colon

No hay comentarios:

Publicar un comentario