martes, 29 de mayo de 2012

El tratamiento contra la apnea protege contra enfermedades cardiacas | Sociedad | EL PAÍS

El tratamiento contra la apnea protege contra enfermedades cardiacas | Sociedad | EL PAÍS

El tratamiento contra la apnea protege contra enfermedades cardiacas

Más de dos millones de españoles tienen esta enfermedad, pero menos del 10% está tratada

El uso de las ‘mascarillas’ debe ser de más de cuatro horas al día

La apnea del sueño consiste en una obstrucción temporal de las vías respiratorias. Es una enfermedad de alta prevalencia que afecta al 4% de los varones y al 2% de las mujeres en las edades medias de la vida y su frecuencia aumenta con la edad. En total se calcula que solo en España puede haber más de dos millones de casos. La mayoría (alrededor del 95%) está sin diagnosticar. Y, por tanto, sin tratar. Y no solo influye en el descanso: los cortos periodos sin oxigenación causan hipertensión arterial y otros trastornos cardiacos.

La buena noticia es que, aparte de consejos sobre dieta y otros aspectos, tiene tratamiento. Es la llamada presión positiva continua en la vía aérea (CPAP por sus siglas en inglés). Esta se administra mediante una mascarilla que insufla aire y mantiene abiertas las vías respiratorias. Y su efecto no es solo sobre el descanso. Un trabajo que publica hoy JAMA demuestra que su uso reduce los casos de hipertensión pulmonar.

más información

El estudio lo ha hecho Ferrán Barbé, experto del Área de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III. En él han seguido durante más de cuatro años a 723 pacientes con apnea, de los que 357 usaban la mascarilla. El resultado fue que en este grupo hubo 69 pacientes con hipertensión arterial y 28 con otros problemas cardiovasculares. En los otros fueron 79 y 31. La diferencia en números globales no es muy amplia, pero la mejoría se nota más cuando el tiempo de uso de la terapia es de más de cuatro horas diarias.
Los datos quedan confirmados por otro trabajo, dirigido por otro investigador de los mismos grupos, José M. Marín. En este, con casi 2.000 pacientes, se vio que la hipertensión disminuía con la terapia.
Según los datos del registro de ensayos clínicos Global Data, Separ es la institución que lidera y coordina, a nivel mundial, el mayor número de estudios clínicos sobre esta patología; situando en consecuencia a España como el segundo país en número de ensayos sobre apnea del sueño, sólo superado por Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario