martes, 22 de mayo de 2012

El sexo y la edad influyen en la recuperación de los atletas después de una contusión: MedlinePlus

El sexo y la edad influyen en la recuperación de los atletas después de una contusión: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


El sexo y la edad influyen en la recuperación de los atletas después de una contusión

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125382.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/16/2012)

Traducido del inglés: viernes, 18 de mayo, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las atletas mujeres y los atletas de colegios secundarios necesitan más tiempo que los deportistas varones y universitarios para recuperarse de un traumatismo de cráneo, según revela un nuevo estudio.

Un equipo de investigadores halló que de 222 atletas jóvenes con una contusión, las mujeres tendían a tener más síntomas que los varones. Además, ellas tuvieron un rendimiento más bajo que ellos en las pruebas de "memoria visual".

Por otro lado, los atletas de colegios secundarios rindieron menos que los atletas universitarios en los test de memoria, y la recuperación del traumatismo requirió más tiempo.

El mensaje para los padres, los entrenadores y los atletas es que hay que ser pacientes con la recuperación de un traumatismo de cráneo, dijo la autora principal Tracey Covassin, profesora asistente de la Michigan State University, en East Lansing.

"La recuperación total del atleta va a demorar, de modo que no hay que apurar el regreso a las prácticas", insistió Covassin, quien agregó que las atletas femeninas y los atletas de colegios secundarios necesitarían algo de tiempo extra.

Los resultados, publicados en American Journal of Sports Medicine, surgen de 222 atletas de colegios secundarios y de universidades que sufrieron un traumatismo de cráneo en dos años.

El equipo les realizó pruebas estandarizadas de memoria y otras habilidades mentales, como así también de equilibrio, durante las dos semanas posteriores a la contusión.

En general, las atletas mencionaron más síntomas que los atletas varones (14 versus 10, aproximadamente), entre ellos dolores de cabeza, mareos, náuseas, zumbidos en los oídos, fatiga y confusión.

Las atletas también obtuvieron resultados más bajos en las pruebas de memoria visual, aunque los varones y las mujeres mejoraron gradualmente por igual en dos semanas.

En tanto, el rendimiento de los atletas de colegios secundarios en los test de memoria fue menor que el de los atletas universitarios. Además, mejoraron más lentamente: a la semana, todavía no se habían recuperado tanto como los atletas más grandes.

Y entre los atletas varones, los estudiantes secundarios tenían más problemas de equilibrio que los universitarios.

El estudio no es el primero que sugiere que el cerebro más joven o femenino necesitaría algo más de tiempo para recuperarse de un traumatismo de cráneo. Pero se suma a las pruebas de que existen diferencias entre los sexos y que los médicos, los padres y los entrenadores deberían prestarles atención, según consideró Covassin.

La experta explicó que los atletas más jóvenes necesitarían más tiempo para recuperarse porque el cerebro adolescente está en desarrollo y es más pequeño, lo que significa que sufre más cuando recibe un golpe.

Se desconoce por qué las atletas evolucionan peor que los varones. Pero la autora recordó estudios que habían sugerido una influencia de las diferencias estructurales.

Los resultados aparecen en un momento de preocupación por el efecto que tendrían los traumatismos de cráneo en los atletas jóvenes.

Un estudio registró en el 2008 cinco contusiones por cada 10.000 atletas secundarios que ingresan a un campo de juego, comparado con uno por cada 10.000 en la década anterior.

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) recomienda que los atletas jóvenes con una contusión reciban el alta médica antes de regresar al campo de juego.

Una vez que se detecta la contusión, la AAP aconseja que los atletas hagan reposo físico y mental. Eso es porque los deberes escolares y otras tareas mentales, incluidos los videojuegos, pueden agravar los síntomas.


FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 26 de abril del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Conmoción cerebral
Problemas y lesiones causados por los deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario