miércoles, 2 de mayo de 2012

El proyecto Proteoma Humano puede ser clave contra la artrosis mediante la localización de proteínas implicadas - DiarioMedico.com

El proyecto Proteoma Humano puede ser clave contra la artrosis mediante la localización de proteínas implicadas - DiarioMedico.com

Una vez identificadas bastará un análisis de saliva o de orina del paciente

El proyecto Proteoma Humano puede ser clave contra la artrosis mediante la localización de proteínas implicadas

La identificación de las proteínas implicadas en la destrucción del cartílago articular es una de las esperanzas de la comunidad científica para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la artrosis.
José A. Rodríguez. Barcelona   |  02/05/2012 00:00


Ésta es una de las principales conclusiones del Congreso Mundial de Artrosis, organizado por la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (Oarsi, en inglés), que se ha celebrado en Barcelona.

El proyecto Proteoma Humano tiene el objetivo de identificar todas las proteínas que se codifican en el cuerpo humano. Este proyecto se presentó en septiembre de 2010 en Sidney (Australia), y se trata de una continuación del proyecto Genoma Humano, que consiguió identificar todos los genes del ser humano. Según palabras de Gilbert Omenn, director del Centro de Medicina Computacional y Bioinformática de la Universidad de Michigan, "el reto del proyecto Proteoma Humano en el campo de la artrosis es identificar las proteínas implicadas en la enfermedad para saber cómo evolucionará ésta en un paciente y prever cuándo será necesaria la colocación de una prótesis". A pesar de que no se han podido presentar avances concretos sobre las proteínas implicadas, los investigadores esperan hallar lo antes posible las proteínas que les sirvan como biomarcadores en el campo de la artrosis. Una vez identificadas bastará un análisis de saliva o de orina del paciente, por ejemplo, "para afinar mucho mejor el diagnóstico y el tratamiento".


Cromosoma 19 en España
El proyecto Proteoma Humano es de ámbito mundial. España, que ha asumido la investigación del cromosoma 19, "busca biomarcadores para muchas enfermedades y también para la artrosis", ha señalado Francisco Blanco, presidente del Comité de Investigación y Formación de la Oarsi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario